Naucalpan, Edomex, 24 abril 2024. Para prevenir y evitar afectaciones durante la temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM), realiza trabajos de mantenimiento a la infraestructura sanitaria y cuerpos receptores.
Entre las acciones preventivas, la CAEM realizó el desazolve y limpieza de más de 549 kilómetros de redes de drenaje y alcantarillado, 22 kilómetros de canales a cielo abierto, 2 mil 317 fosas sépticas y retiró 657 toneladas de basura.
Para brindar la atención durante las contingencias, la CAEM tiene en servicio: 45 camiones tipo Vactor, 70 unidades tipo cisterna, 15 camiones de volteo, siete retroexcavadoras, 14 excavadoras y 40 equipos de atención a emergencias que son los equipos de bombeo de alta succión.
“Se hacen dos tipos de trabajo, unos son preventivos, evidentemente es para evitar las inundaciones, dentro de estas actividades se desazolvan redes de alcantarillado, fosas sépticas, cárcamos de bombeo, así como el desazolve y limpieza de canales a cielo abierto”, explicó Germán Salgado Velázquez, Director General de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM.
Para este trabajo especializado, se cuenta con una plantilla de 500 elementos, quienes realizan limpieza y sondeo de líneas primarias y secundarias de los sistemas de alcantarillado, de colectores y emisores; dan mantenimiento preventivo a estaciones de rebombeo; además de rectificación y retiro de basura en cauces y barrancas.
También se cuenta con el Grupo Tláloc, entre sus integrantes destacan 41 motociclistas que están atentos las 24 horas para acudir a cualquier eventualidad durante la temporada de lluvias.
“Este grupo, durante la temporada de lluvias activa un protocolo con un equipo de especialistas, en acciones de monitoreo y atención a contingencias por la lluvia, el objetivo es dar respuesta inmediata, las 24 horas del día a las alertas generadas durante la temporada de lluvias”, refirió Salgado Velázquez.
Estos especialistas, están distribuidos en 28 campamentos estratégicamente instalados para la atención de emergencias, ubicados en 19 municipios susceptibles de afectaciones por lluvias en el Valle de México y en el Valle de Toluca.
Para reportar eventualidades, el Gobierno del Estado de México pone a disposición de la población los números telefónicos 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, ambas líneas reciben, orientan y canalizan los reportes recibidos las 24 horas del día los 365 días del año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario