Toluca, Edomex, 9 abril. La Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Protectora de Bosques (Probosque) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informaron que, durante este año, se han atendido 624 incendios forestales en la entidad mexiquense.
En un informe presentado a los medios de comunicación, los titulares de estas dependencias señalaron que la temporada de estiaje, que se caracteriza por falta de lluvia y altas temperaturas, aumenta la incidencia de incendios forestales.
Para atender esta situación se trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Conafor y los municipios; así como las brigadas de Probosque, personal de Protección Civil estatal y municipal, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, la Junta de Caminos y la Secretaría de Seguridad estatal.
La estrategia de combate a los incendios forestales se ha desplegado por tierra y aire con más de 3 mil brigadistas y elementos oficiales, 563 combatientes y técnicos especializados, voluntarios, habitantes, comisariados y comuneros, y más de mil unidades oficiales y aeronaves.
Se mantiene el monitoreo permanente con la instalación de 28 torres de vigilancia en las zonas boscosas de la entidad; se realizan trabajos con herramientas y maquinaria con los que se han logrado 153 kilómetros de brechas corta fuego; 228 hectáreas de quemas controladas y 70 kilómetros de líneas negras.
El Gobierno del Estado de México ha realizado sobrevuelos de reconocimiento y evaluación para detectar puntos de calor, así como descargas de agua equivalentes a 86 mil 700 litros, además de traslados aéreo de personal de brigada y lesionados, y ha llevado desplazamientos con drones equipados con visión térmica para detectar puntos de calor.
La estrategia desplegada por el Gobierno del Estado de México es resultado de la Mesa de Fuego realizada en Lerma, de las Mesas Regionales en Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo, así como de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que se efectúan diariamente en Palacio de Gobierno de Toluca.
Asimismo, se informó que la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México visitó las zonas afectadas por los incendios.
En su oportunidad, Alejandro Sánchez Vélez, Director General de Probosque, precisó que, del 01 de enero al 05 de abril de 2024, en el Estado de México se han registrado y atendido 624 incendios forestales.
Se ha registrado una afectación a 15 mil 590 hectáreas de vegetación, de las cuales la mayor parte han sido de arbustos y pastizales, 7 mil 230 y 6 mil 822 hectáreas, respectivamente. Las áreas de renuevo han sufrido daños en mil 315 hectáreas y 223 adicionales de árboles adultos. Y se desarrolla un plan de reforestación para recuperar las áreas afectadas.
Durante este periodo, los 10 municipios que concentran más del 50 por ciento de los incendios son: Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Villa Victoria, Acambay, Zinacantepec, Valle de Bravo, Tenancingo y Lerma.
Los municipios con mayor afectación de hectáreas de vegetación son: Jilotzingo, Ixtapaluca, Coatepec Harinas, Tlalmanalco, Villa Guerrero, Ocuilan, Zinacantepec, Chalco, Temascalcingo y Xalatlaco, donde el daño ha sido superior a las 10 mil hectáreas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario