Acapulco, 19 abril 2024. El gobierno no incautará y, mucho menos se robará el ahorro para el retiro de las Afores, para completar las pensiones de los trabajadores que ganan menos, aseguraron funcionarios de Hacienda, Infonavit y Citibanamex.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, señaló que la reforma de las Afores, que analiza el Congreso, a propuesta de los legisladores de Morena, solo platea usar temporalmente el ahorro de los trabajadores de 70 años, sin una relación laboral activa; pero nunca los “tomará” a la fuerza.
En el marco de su participación en la 87 Convención Bancaria, dijo que los recursos servirán como “capital semilla”, para crear el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar que, junto con otras fuentes de dinero público, ayudarán a entregar una pensión de un mes del salario promedio registrado ante el IMSS.
“Las fuentes de financiamiento -del Fondo para el Bienestar- establecidas en la iniciativa- son ahorros presupuestales, más los activos inactivos en las Afores” y, de acuerdo con la ley, “estos pudieran entrar al fondo semilla, pero de ninguna manera significa que se tomarán recursos de los trabajadores.
“El presidente -López Obrador- ha dejado claro que no se van a tomar recursos de las pensiones; nunca ha sido ese el espíritu. En la ley ya existe un artículo que permite que esos recursos sean utilizados temporalmente y, si hubiera algún tipo de reclamación o solicitud, serían pagados a los trabajadores”, dijo.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que es erróneo decir que el Fondo de Pensiones para el Bienestar pretenda incautar los recursos de dos millones 200 mil cuentas de ahorro para el retiro inactivas, que no han sido reclamadas, tanto en el instituto a su cargo como en las Afores.
“La mayor falsedad es decir que roban o confiscan el dinero de los trabajadores -de 70 años o más-; no solo es una mentira, sino que lo hacen con dolo quienes lo repiten” apuntó.
El funcionario comentó que lo real y verdadero es que se puede recuperar -en cualquier momento- el ahorro de la subcuenta de cesantía o vivienda que servirá como capital semilla para dicho fondo, porque ese derecho es irrenunciable.
“Desde 2020 es imprescriptible -el derecho de recuperar el dinero- y eso quiere decir que siempre el trabajador o sus beneficiarios pueden reclamarlo; ahí sí no hay duda, no hay cambio y, en ese sentido, el trabajador tiene ese derecho
La única modificación es que “ahora, en lugar de que se administre en una reserva del Infonavit o en las Afores, se administra en un fondo diferente; pero el trabador no pierde su derecho de cobrar.
“Va a poder -como hasta ahora- seguir yendo a la ventanilla del IMSS o del Infonavit a solicitar los recursos de su cuenta, aun cuando haya estado inactiva por muchos años”, subrayó Carlos Martínez Velázquez.
El director general de Citibanamex Afore, Luis Armando Kuri Henaine, aseguró que es benéfico usar el ahorro para el retiro de las cuentas inactivas, debido a que esos recursos no se pierden, se pueden recuperar y ayudan a crear un fondo para para completar las pensiones de los trabajadores que ganan menos.
Refirió que las autoridades reguladoras, como la Consar, y los directivos de las Afores ya trabajan de forma conjunta, para diseñar los mecanismos y trámites para recuperar el ahorro de retiro de los trabajadores con cuentas inactivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario