Gaza, 8 abril. El ejército israelí retiró este domingo a sus tropas del sur de Gaza, al cumplirse seis meses de una devastadora guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás y cuando deben reanudarse las negociaciones para una tregua.
El cuerpo armado indicó sin embargo que una 'fuerza significativa' seguirá operando en el asediado territorio, donde Israel está 'a un paso de la victoria', según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El mandatario también insistió en que no habrá un alto el fuego hasta que Hamás libere a todos los rehenes, en un momento en que deben reanudarse las negociaciones en El Cairo con vistas a una tregua.
'Israel está listo para un acuerdo, Israel no está listo para rendirse', declaró a su gabinete durante un discurso para marcar los seis meses de guerra, que dejaron al estrecho territorio en ruinas y la mayoría de sus 2.4 millones de habitantes al borde de la hambruna, según la ONU.
'Hoy, domingo 7 de abril, la 98ª división de comandos de las IDF [fuerzas de defensa de Israel] concluyó su misión en Jan Yunis', declaró el ejército israelí, tras meses de combates que destruyeron entre otros a Jan Yunis, la ciudad natal del líder de Hamás, Yahya Sinwar. El movimiento islamista es catalogado como organización 'terrorista' por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, declaró a la cadena ABC que más que un movimiento para una nueva operación, la decisión israelí buscaba probablemente que sus tropas pudieran 'reposar y reacondicionarse'. Por otro lado, el ejército israelí afirmó este domingo que completó una 'nueva fase' de preparación por si hay una 'guerra' en la frontera con Líbano, donde se intensifican los enfrentamientos con Hezbolá.
Tras el anuncio del ejército israelí, decenas de palestinos refugiados en Rafah emprendieron el camino de vuelta a Jan Yunis a pie, en carro o en carretas. Camiones cargados con ayuda humanitaria entraron este domingo en Rafah desde Egipto. También llegaron insumos médicos al complejo médico Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte del territorio. Tras iniciar su ofensiva en Gaza, Israel impuso un asedio 'completo' al territorio, obstaculizando la entrada de agua, comida, combustible y alimentos.
lunes, 8 de abril de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario