Bruselas, 4 abril 2024. Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebraron este jueves el 75 aniversario de su alianza con banderas, tarta y música, mientras su secretario general recordaba a Estados Unidos que necesita a sus aliados más que nunca ante la guerra de Ucrania.
Los 32 Estados miembros de la Alianza acordaron el miércoles empezar a planificar un mayor papel en la coordinación de la ayuda militar a Ucrania para ayudarla a combatir a Rusia en el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y mostrar su unidad, mientras Ucrania espera un paquete por valor de unos 60,000 millones de dólares que sigue estancado en el Congreso de Estados Unidos.
En el segundo día de reunión en Bruselas, los ministros conmemoraron la firma en Washington, el 4 de abril de 1949, del Tratado del Atlántico Norte que estableció la alianza política y militar transatlántica.
"Europa necesita a Norteamérica para su seguridad", dijo Stoltenberg en una ceremonia en la sede de la OTAN en Bruselas.
"Al mismo tiempo, Norteamérica también necesita a Europa. Los aliados europeos proporcionan ejércitos de talla mundial, vastas redes de inteligencia y una influencia diplomática única, multiplicando el poderío de Norteamérica."
Los líderes europeos, que constituyen el grueso de los miembros de la OTAN, están ansiosos, no solo por el futuro de la OTAN si el expresidente de Estados Unidos Donald Trump vence al actual presidente Joe Biden en noviembre, sino también por el actual estancamiento del paquete de ayuda a Ucrania en el Congreso, ya que los republicanos exigen medidas de seguridad fronteriza a cambio de aprobar el proyecto de ley.
La OTAN comenzó con 12 miembros de Norteamérica y Europa, fundada en respuesta al creciente temor de que la Unión Soviética supusiera una amenaza militar para las democracias europeas.
En su núcleo se encuentra el concepto de defensa colectiva, la idea de que un ataque a un miembro se considera un ataque a todos, dando protección militar estadounidense a Europa Occidental.
Setenta y cinco años después, cuenta con 32 miembros y ha retomado un papel central en los asuntos mundiales después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, lo que ha llevado a los Gobiernos europeos a considerar de nuevo a Moscú como una importante amenaza para la seguridad.
Los dos miembros más recientes de la OTAN, Finlandia y Suecia, se unieron en respuesta directa a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace más de dos años.
Rusia dijo el miércoles que la OTAN había vuelto a la mentalidad de la Guerra Fría. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, dijo a los periodistas que la OTAN no tenía cabida en el "mundo multipolar" que Moscú dice querer construir para acabar con el dominio estadounidense.
"Las mayores batallas de la OTAN por librar aún están en el futuro, y tenemos que estar preparados para ellas", dijo el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis.
Stoltenberg también ha propuesto un fondo de 100,000 millones de euros para apoyar al ejército ucraniano durante cinco años, según los diplomáticos.
El jueves, los ministros también se reunirán con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba. Kuleba dijo a Reuters que les presionará para que proporcionen más sistemas de defensa antiaérea Patriot para protegerse de los frecuentes ataques rusos con misiles balísticos.
"No quiero estropear hoy la fiesta de cumpleaños, pero mi principal mensaje de hoy serán los Patriots", dijo Kuleba junto a Stoltenberg.
jueves, 4 de abril de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario