Moscú, 21 abril 2024. Rusia dijo el domingo que la aprobación de 60,840 millones de dólares adicionales en ayuda para Ucrania por parte de los legisladores estadounidenses demuestra que Washington se está adentrando mucho más en una guerra híbrida contra Moscú que acabaría en una humillación a la altura de los conflictos de Vietnam o Afganistán.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que estaba claro que Estados Unidos quería que Ucrania "luche hasta el último ucraniano", incluso con ataques a territorio soberano ruso y a civiles.
"La inmersión cada vez más profunda de Washington en la guerra híbrida contra Rusia se convertirá en un fiasco estrepitoso y humillante para Estados Unidos, como Vietnam y Afganistán", dijo Zakharova.
Rusia, dijo, dará "una respuesta incondicional y resuelta" a la medida de Estados Unidos de involucrarse más en la guerra de Ucrania.
Estados Unidos ha descartado en repetidas ocasiones el envío de tropas propias o de otros miembros de la OTAN a Ucrania, que libra una cruenta guerra de artillería y drones con Rusia a lo largo de un frente de 1,000 km fuertemente fortificado.
Rusia controla actualmente cerca del 18% de Ucrania, en el este y el sur del país, y ha ido ganando terreno desde que la contraofensiva de Kiev de 2023 fracasó en su intento de lograr avances serios contra las tropas rusas atrincheradas tras campos de minas patrullados por drones y vigilados por artillería pesada.
Ucrania lleva meses rogando a Estados Unidos que libere más dinero y armas para ayudarla a luchar, aunque los funcionarios rusos han afirmado que la ayuda estadounidense no cambiará el curso final de la guerra.
Zakharova afirmó que los ucranianos comunes están siendo "llevados a la fuerza al matadero como carne de cañón", pero que Estados Unidos ya no apostaba por una victoria ucraniana contra Rusia. Washington, dijo, espera que Ucrania pueda aguantar hasta las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.
El paquete legislativo estadounidense incluye medidas que permitirían a Estados Unidos embargar miles de millones de dólares en activos rusos congelados por las sanciones impuestas a Moscú. Eso, dijo Zakharova, es simplemente un "robo", añadiendo que los verdaderos beneficiarios de todo el paquete son las empresas de defensa estadounidenses.
Los líderes de Occidente y Ucrania han presentado la guerra en Ucrania como una apropiación de tierras al estilo imperial que demuestra que la Rusia postsoviética es una de las dos mayores amenazas para la estabilidad mundial, junto con China.
Putin presenta la guerra como parte de una lucha mucho más amplia con Estados Unidos, que según él ignoró los intereses de Moscú tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y luego conspiró para dividir a Rusia y apoderarse de sus recursos naturales.
Occidente niega que quiera destruir a Rusia, que a su vez niega que pretenda invadir ningún Estado miembro de la OTAN.
domingo, 21 de abril de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario