CDMX, 11 mayo 2024. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un estado de “alerta” en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que este viernes sería el cuarto día en el que se estarían registrando apagones en algunas regiones del país.
“A partir de las 09:40 horas del 10 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, señala el comunicado del organismo.
Es importante mencionar que en el Estado Operativo de Alerta todas las variables del SEN aún se encuentran dentro de sus límites operativos, sin embargo, en caso de presentarse una contingencia, el sistema puede seguir siendo estable, o bien, se puede conducir a la Emergencia lo que significaría que el sistema ya se encuentra en riesgos potenciales de inestabilidad.
De acuerdo con la gráfica de demanda del organismo, hasta las 12 horas de este 10 de mayo, se registró una demanda de 43 mil 971 megawatts, mientras que la generación ofertada fue de 44 mil 106 megawatts, es decir, aunque aún existe un margen entre ambas variables, el consumo sigue aumentando, lo que obliga al sistema eléctrico a aumentar la generación.
Por ello, como parte de las acciones que debe llevar a cabo el organismo se encuentra el tiro de carga o la desconexión del servicio en algunas zonas, es decir, se deben llevar a cabo apagones programados para evitar que colapse por completo el sistema.
Se esperaba que a las 5 de la tarde de este viernes se registrará un pico de demanda de 45 mil 768 megawatts.
En lo que va de la semana, el Cenace ya declaró tres veces el estado de emergencia. Las olas de calor que se registran en el país son el principal problema que genera un aumento en el consumo.
Expertos aseguran que el sector eléctrico de México tiene 15 años de retraso, lo que provoca un estrés para satisfacer la demanda con la capacidad actual de generación.
sábado, 11 de mayo de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario