Washington, USA, 12 mayo 2024. La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la acción del gobierno de Ecuador al irrumpir en la embajada de México en Quito para detener al expresidente Jorge Glas. La OEA considera que esta acción violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
La Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas establece en los artículos 22 y 29 que las misiones diplomáticas son inviolables y que el personal diplomático no puede ser detenido o arrestado. Al irrumpir en la embajada mexicana, Ecuador violó estos dos artículos de la Convención.
La ruptura de los tratados de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas puede tener consecuencias de largo alcance para un país, impactando negativamente en sus relaciones internacionales, economía, seguridad y estabilidad política.
La denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República de México en contra del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y otros funcionarios ecuatorianos, incluye delitos como secuestro agravado, desaparición forzada, tortura y violación de los deberes de la humanidad.
Tras la irrupción en la embajada mexicana, el gobierno de México suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Por su parte, la comunidad internacional ha condenado la acción del gobierno de Ecuador y ha pedido que se respete la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
domingo, 12 de mayo de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario