jueves, 9 de mayo de 2024

El mayor ataque aéreo ruso en semanas presiona la red eléctrica ucraniana

Kiev, 9 mayo 2024. Misiles y drones rusos atacaron el miércoles casi una docena de instalaciones de infraestructuras energéticas ucranianas, causando graves daños en tres centrales térmicas de la era soviética y apagones en múltiples regiones, según informaron las autoridades.

La fuerza aérea ucraniana dijo haber derribado 39 de los 55 misiles y 20 de los 21 drones utilizados para el ataque, lo que acumula más presión sobre el sistema energético más de dos años después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala.

"¡Otro ataque masivo contra nuestra industria energética!", escribió el ministro de Energía, Germán Galushchenko, en la aplicación Telegram.

Galushchenko dijo que las instalaciones de generación y transmisión de energía en las regiones de Poltava, Kirovohrad, Zaporiyia, Lviv, Ivano-Frankivsk y Vinnytsia, fueron atacadas.

Unos 350 equipos de rescate corrieron para minimizar los daños en instalaciones energéticas, 30 viviendas, vehículos de transporte público, coches y un parque de bomberos, según informó el Ministerio del Interior.

El operador de la red eléctrica nacional, Ukrenergo, dijo que se había visto obligado a introducir cortes de electricidad en nueve regiones para los consumidores y que los ampliaría a todo el país para las empresas durante las horas punta de la noche hasta las 23.00 horas.

El director general de Ukrenergo, Volodímir Kudrytskyi, entrevistado por el medio de comunicación Ukrainska Pravda, dijo que las importaciones de electricidad no compensarían la escasez de energía. Dijo que las centrales hidroeléctricas también se habían visto afectadas.

"Los daños son de gran magnitud. Hay una pérdida significativa de energía generada, tan significativa que ni siquiera las importaciones de energía de Europa cubrirán la escasez que se ha creado en el sistema energético."

El Ministerio de Defensa ruso dijo que había atacado el complejo militar-industrial y las instalaciones energéticas de Ucrania en represalia por los ataques de Kiev a las instalaciones energéticas rusas.

El presidente Volodímir Zelenski señaló que los ataques se lanzaron el día en que Ucrania conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial.

"Así es como el Kremlin conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, con un ataque masivo, intentando perturbar la vida de nuestro pueblo con su nazismo", dijo en su discurso nocturno por vídeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario