CDMX, 29 mayo 2024. Jorge Castañeda, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores durante el mandato de Vicente Fox, instó a Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, a no reconocer un eventual triunfo de la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, en las elecciones de México 2024. Esta afirmación quedó registrada en un video donde se dirigió a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Durante la emisión del 27 de mayo del programa "La hora de opinar" en Foro TV, conducido por Leo Zuckermann, Jorge Castañeda hizo un llamado para evitar la "concentración del poder", ya que Morena y Claudia Sheinbaum lideran las preferencias rumbo a las elecciones de México en 2024. En ese sentido, señaló que, desde el proceso interno de los partidos PAN, PRI y PRD, consideró a Xóchitl Gálvez como "la mejor candidata de la oposición".
"Lo que representa Xóchitl, la plataforma, el programa de Xóchitl, me parece mil veces mejor para el país que el programa de Claudia. Podría hacer una pequeña trampita, si Xóchitl fuera la candidata de Morena y de la continuidad, y Claudia fuera la candidata de la oposición con un programa tipo el de la oposición, votaría por Claudia, no por Xóchitl; no lo veo como un problema de personas, lo veo como un problema de programa", comentó.
Jorge Castañeda visualizó un escenario en el que Claudia Sheinbaum ganaría las elecciones de México 2024 por una diferencia menor a dos dígitos respecto a Xóchitl Gálvez. En ese sentido, recomendó impugnar los resultados de los comicios el día 2 de junio.
"Yo veo que va a ser muy importante, pero va a poner a la oposición en una situación muy complicada, muy contradictoria. En un escenario donde Claudia Sheinbaum gana por 7, 8 o 9 puntos. Menos de dos dígitos. Yo creo, yo, nada más. Solo yo, que quede bien clarito...", añadió el personaje.
A esto añadió: "Yo creo que la oposición debe impugnar la elección presidencial. No reconocer. Impugnar, como decía Héctor Aguilar Carmín que decía Ugalde (Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del INE) lo que hubiera hecho López Obrador en 2006. Y lo que hizo en 2006 y lo que hizo Cuauhtémoc Cárdenas en 88, no es que no haya precedentes de esto. Impugnar. No reconocer. No felicitar. Manifestarse. Impugnar en los tribunales...".
Sin embargo, Castañeda reconoció que esta estrategia no serviría en caso de que la diferencia sea mayor a dos dígitos en las elecciones de México 202
No hay comentarios:
Publicar un comentario