CDMX, 9 mayo 2024. “México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamenta las declaraciones de la titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, sobre la retención de la acreditación de sus agentes en nuestro país, y reitera que existe un procedimiento legal que debe cumplirse para la acreditación de agentes extranjeros en territorio nacional”.
Así comienza el comunicado que la Cancillería mexicana publicó este miércoles como respuesta a la queja que la titular de la DEA hizo esta semana en una comparecencia en la Cámara de Representantes, cuando aseguró que la cooperación con el Gobierno de López Obrador ha sido “inconstante” y no se había permitido el ingreso de 13 de sus agentes.
La SRE explicó que cumple con el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, que obliga a que haya un procedimiento específico para otorgar las acreditaciones de agentes extranjeros y que requiere de consultas y de valoraciones del gabinete de Seguridad.
Además, la SRE notificó que en enero pasado fueron aprobadas cuatro acreditaciones para agentes de la DEA y también que en el mes de abril, en una última reunión del Gabinete de Seguridad, se aprobaron otras diez para esa misma agencia. La Secretaría también aseguró que se había comenzado con los procedimientos de expedición de las visas correspondientes. “La declaración de la titular de esa agencia antidrogas sobre una demora de más de ocho meses en la acreditación de representantes es infundada”, dicen en un comunicado.
Milgram se había referido a la gravedad de la crisis que su país enfrenta por el creciente consumo de opioides, en una reunión en la que trataba de justificar su solicitud de presupuesto para la DEA en el próximo año fiscal. “La cooperación ha sido inconstante y necesitamos mucho más”, señaló.
“Las ciudades, los suburbios, las comunidades rurales, las zonas tribales no se han librado de esta tragedia. El fentanilo está matando a todos los estadounidenses”. Milgram ha insistido en que dos organizaciones criminales de México, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, son las principales fuentes de la droga sintética que se consume en Estados Unidos y que se cobró la vida de 108,000 habitantes de ese país en 2022, según datos oficiales.
No solo los alegatos de Milgram tuvieron eco dentro y fuera de la comparecencia, el republicano Hal Rogers, criticó al Departamento de Justicia y al FBI debido a que consideraba que la DEA no estaba recibiendo el apoyo necesario para impulsar la cooperación de México en la llamada guerra contra las drogas: “Cuando la DEA se enfrenta a obstáculos como complicaciones para asegurar que se entreguen visas a tiempo para los agentes que operan en México y hay órdenes de arresto pendientes sobre las que el Gobierno mexicano no ha actuado, eso sugiere que nuestra relación con México está lejos de ser la ideal”, dijo en una declaración oficial.
En el comunicado de este miércoles, el Gobierno mexicano ha insistido en que colabora con sus aliados norteamericanos en la lucha contra el tráfico de drogas “de manera consistente”, y ha considerado las declaraciones de Milgram como infundadas. Además, ha enlistado una serie de acciones como respuesta a su labor para combatir el problema: “En el caso concreto del fentanilo y metanfetaminas, en abril de este año, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional informaron que, de 2019 a abril de 2024, México ha asegurado 8,202 kilogramos de fentanilo y 645,569 kilogramos de metanfetamina”.
También añaden, como un avance en la materia, el lanzamiento del Sistema Integral de Sustancias y la incorporación de México al Programa Global de Contenedores: “Todas estas medidas son claro ejemplo de la determinación de nuestro país en la lucha contra el tráfico de drogas”, aseguran.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario