CDMX, 13 mayo 2024. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este domingo que concluyó la tormenta geomagnética severa del 10 de mayo que afectó el territorio nacional y provocó auroras boreales en diferentes estados de México.
Por medio de un comunicado, el Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del Instituto de Geofísica de la UNAM destacó que la tormenta geomagnética severa tuvo una duración de más de 39 horas.
Actualmente, se está cerca del máximo de actividad solar, por lo que las auroras se deben a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol (el viento solar). Así, se desencadena una tormenta geomagnética, lo que permite percibir auroras desde latitudes más bajas.
La máxima casa de estudios aclaró que existe la posibilidad de que llegue otra tormenta solar al entorno terrestre en las próximas horas. Si esto ocurre, la condición podría incrementar nuevamente su intensidad y extender su duración por algunas horas.
La última vez que se produjo una tormenta geomagnética G5 “extrema” fue en octubre de 2003, cuando provocó cortes de electricidad en Suecia y dañó transformadores en Sudáfrica.
lunes, 13 de mayo de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario