CDMX, 29 mayo 2024. Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por el partido Movimiento Ciudadano (MC), ha surgido como una sorpresa durante este proceso electoral. Con un destape tardío y un perfil relativamente desconocido, su desempeño inicial en las encuestas no generaba expectativas significativas y los especialistas creían que MC apenas alcanzaría el 3 por ciento necesario para mantener su registro nacional.
Sin embargo, tras los debates electorales, una pegajosa melodía proselitista y una hábil capitalización de los errores y mentiras en la campaña de Xóchitl Gálvez, su principal contrincante, Jorge Álvarez Máynez ha experimentado un notable crecimiento. Sus cifras de intención de voto pasaron de un 3 por ciento inicial a oscilar entre 10 y el 12 por ciento, según las encuestas más recientes.
“En una campaña electoral, no solo se busca aumentar el reconocimiento de los candidatos, también cómo se conectan con la población. El posicionamiento de Sheinbaum y Gálvez muestra un aumento previsible de sus niveles de conocimiento durante la campaña. Dado que ambas ya eran conocidas por la mayoría de la población, su crecimiento es más limitado que el de Máynez. […] Máynez, por su parte, pasó de ser un desconocido a ser reconocido por 7 de cada 10 ciudadanos hoy”, destacó la encuestadora Buendía y Márquez al presentar los resultados de su sondeo de cierre publicado este martes.
En la recta final rumbo a la contienda presidencial, al menos tres casas encuestadoras cerraron el 28 de mayo sus sondeos. La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, se mantiene a la cabeza con una holgada diferencia sobre sus contrincantes. No obstante, las encuestas también muestran otro aspecto importante: que Jorge Álvarez Máynez, aunque se ha mantenido en un lejano tercer lugar, ha ganado terreno en la preferencia de hasta 8 puntos porcentuales.
Por ejemplo, la encuestadora Enkoll, para W Radio y El País, que en enero colocaba a Máynez con una intención del voto del 3 por ciento, ahora lo ubica con un 11 por ciento. Mientras, la candidata Claudia Sheinbaum, comparada con el 65 por ciento de preferencia efectiva en enero, disminuyó nueve puntos, ubicándose en 56 por ciento en este sondeo publicado el 28 de mayo. En tanto Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, cierra con una preferencia del 33 por ciento, en contraste con el 32 por ciento obtenido en enero.
Buendía y Márquez, para El Universal, cerró su ejercicio demoscópico colocando a Claudia Sheinbaum a la cabeza con un 54 por ciento de preferencia efectiva, conservando una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez, quien obtuvo un 34 por ciento, y Máynez con un 12 por ciento, en mayo. En este sondeo se nota el avance del candidato naranja, ya que en febrero la misma encuestadora lo situaba con un 5 por ciento de intención de voto.
En el caso de Sheinbaum, la preferencia bajó cuatro puntos en comparación con el 59 por ciento obtenido en febrero en el sondeo de Buendía y Márquez. Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, también disminuyó al menos dos puntos porcentuales con respecto al 36 por ciento obtenido en febrero.
Covarrubias y Asociados, para El Heraldo, muestra un alza de 4.8 puntos porcentuales para Álvarez Máynez entre enero y mayo. Los resultados de su sondeo de cierre publicado el 28 de mayo, el candidato naranja se ubica con un 9.4 por ciento de intención de voto, en contraste con el 4.6 por ciento que obtuvo en el sondeo de enero. La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, mantiene el primer lugar con un 58 por ciento de intención de voto en su último sondeo de mayo, mostrando una baja de ocho puntos porcentuales respecto al 66.3 por ciento de enero. Xóchitl Gálvez cierra con un 31.8 por ciento, 2.7 puntos porcentuales más que en enero, donde tenía un 29.1 por ciento.
“Yo creo que Jorge Álvarez Máynez resultó la sorpresa que no se esperaban, porque todo mundo pensaba que con trabajos iba a rozar el 3 por ciento incluso que estaba en riesgo el partido de perder el registro y, sin embargo, lo que se observó es que, a partir de los debates, pues ha venido existiendo un crecimiento, un ascenso constante que incluso lo sitúa ahorita en alrededor de entre el 10 y el 12 por ciento”, expresó en entrevista el doctor y analista político, Javier Hurtado, del Colegio de Jalisco.
Aunque no logró los niveles de aprobación que entre octubre y diciembre obtuvo el efímero aspirante presidencial, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García – quien en su momento alcanzó hasta un 17 por ciento de preferencias–, el repunte de Álvarez Máynez podría asegurar el registro de Movimiento Ciudadano, ya que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que un partido conserva su registro si obtiene al menos el 3 por ciento de la votación en cualquiera de las elecciones federales. Ahora la expectativa es si logra materializar en los resultados electorales doble dígito que le dan las encuestas de preferencias.
El crecimiento de Jorge Álvarez Máynez plantea la posibilidad de que Movimiento Ciudadano se convierta en una fuerza emergente, pero su éxito dependerá de la capacidad de traducir su popularidad en votos y posicionarse estratégicamente en el escenario político, coincidieron analistas políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario