CDMX, 7 mayo 2024. A cinco meses de que concluya su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay más homicidios en el país, sin embargo, rechazó que haya más violencia. Además aseguró que tuvo que recurrir a las Fuerzas Armadas como pilares de su Gobierno al ver la 'realidad catastrófica'.
“Yo soy civilista porque soy seguidor de Juárez... pero soy mexicano y tengo una tarea que es la de transformar al país. Me encontré una realidad catastrófica y precisamente por la corrupción, no iba a poder salir si no me apoyo en las Fuerzas Armadas. Además tuve la suerte de que no estaban echadas a perder, había otras secretarías de gobierno completamente entregadas”, indicó.
Al presentar una gráfica sobre el homicidio doloso por país, el presidente criticó que se diga que su administración es la que más muertes violentas registra, sin embargo, insistió que no se reconoce cómo le dejaron el país en cuanto a violencia. “Peor no, eso sí no”, atajó cuando se le comentó que por número de homicidios, su Gobierno está peor respecto a otros.
Te voy a mostrar, porque a eso vamos, ¿por qué dices no baja o por qué ahora hay más violencia que antes? Te diría primero no hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio, hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que los sexenios anteriores y delitos del orden federal menos.
De acuerdo con el comparativo que presentó, en su Gobierno se ha logrado una reducción de 22% en homicidios, sin embargo, esa disminución se refiere entre 2018 y 2024. En números totales, el de López Obrador es el de más homicidios dolosos con 179,227.
López Obrador cuestionó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo un “pacto de silencio” para no hablar de la violencia. A decir del presidente, durante el periodo “neoliberal” se crearon muchas bandas del crimen organizado, lo que contribuyó a agudizar la violencia en el país. “Donde nos ha costado más es en homicidios porque se crearon bandas, ¿y cuándo crees que se crearon las bandas que todavía enfrentamos? Durante el periodo neoliberal o neoporfiristas, las bandas más famosas”, indicó.
En su Gobierno, destacó, ha atendido de manera personal el tema de inseguridad al encabezar una reunión matutina con el gabinete de seguridad. “Nos costó mucho bajar (los homicidios), que eso es lo más alto aquí incluso hubo un año de estos que este tuvimos más que en el (20) 18, ahí empezamos a bajar y hemos bajado 22%, pero no ha sido fácil...Yo espero cuidar mucho este año porque el (20)18, el último año de Peña, se fue para arriba. Entonces este año tengo que cuidar bastante (la seguridad)”, destacó.
martes, 7 de mayo de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario