CDMX, 6 mayo 2024. El gobierno federal, a través de su sitio web oficial, nuevamente publicó información sensible y sin testar sobre el caso de la muerte del esposo de la académica María Amparo Casar. En el portal oficial de Presidencia, se publicó un documento de 12 páginas con la causa de muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla, finado esposo de la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Esto, luego de que el 3 de abril, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador compartió a medios de comunicación una carpeta titulada “Caso Márquez Padilla”, que contiene el acta de defunción y dos expedientes de Petróleos Mexicanos de más de cien páginas cada uno, en el que aparecen oficios de Pemex, copias de cheques, órdenes de pago, recibos y un amplio soporte documental solicitado por la dirección de Pemex para poder exhibir este caso públicamente.
Además, también publicaron recibos de pago de universidades; tiras de materias con datos escolares y hasta los nombres de los profesores de los hijos de la politóloga y presidenta de MCCI, organización que ha publicado diversas investigaciones sobre corrupción a lo largo del sexenio, como la de “la casa gris” de los hijos del presidente López Obrador.
En el nuevo documento publicado por Presidencia se lee cómo la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó que Márquez Padilla se quitó “voluntariamente la vida”.
En el dictamen hay nombres de los testigos que entrevistaron las autoridades, así como la forma en que ocurrieron los hechos del pasado octubre de 2004. De acuerdo con las indagatorias de ese entonces, se descartó el delito de homicidio.
“Se desprende que en este caso, no se acreditaron los elementos constitutivos del cuerpo del delito de homicidio y que de acuerdo a los actuado, el ahora occiso realizó maniobras con el fin de quitarse la vida, lanzándose por la ventana del 12 piso del edificio de Pemex”, se puede leer en el documento publicado por Presidencia.
Esta segunda publicación de documentos sensibles ocurre luego de que el pasado 3 de mayo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acusó a María Amparo Casar de defraudar a la empresa del Estado por 31 millones de pesos tras la muerte de su esposo, entonces coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración de la paraestatal.
Romero Oropeza dijo que Casar consiguió que Pemex considerara el fallecimiento como “muerte accidental en el trabajo” y no “suicidio”, para poder cobrar la pensión postmorten para ella y sus dos hijos.
El titular de Pemex explicó que hace unos meses, la dirección de Pemex solicitó copias certificadas a la Fiscalía de la Ciudad de México del dictamen pericial, en el que “se establece que nadie privó de la vida a Márquez Padilla”, por lo que se procedió a suspender, de inmediato, las prestaciones que se le habían reconocido y otorgado hasta entonces a María Amparo Casar.
Tras las acusaciones, la presidenta de MCCI concedió entrevistas a tres noticieros de radio aseguró que se trata de una mentira.
“Se trata de una infamia, se trata de una mentira, se trata de una ruindad y se trata del abuso del aparato del estado para acallar y para vengarse de una ciudadana que preside MCCI. Está reviviendo un caso, para mí te imaginarás muy doloroso de hace 20 años, cuando mi marido murió; en efecto cayó del octavo piso como lo cuenta él con todo lujo de detalle y sin importarle los sentimientos de las personas”, dijo Casar en el noticiero de Carmen Aristegui.
Académicos, políticos y periodistas han alzado la voz en contra de las acusaciones del gobierno federal y han mostrado solidaridad con la escritora y académica.
0 comentarios:
Publicar un comentario