Moscú, 8 mayo 2024. Vladímir Putin inició este martes su quinto mandato como Presidente de Rusia con una opulenta ceremonia de toma de posesión en el Kremlin, luego de destruir a sus rivales políticos, lanzar una devastadora guerra en Ucrania y consolidar todo el poder en sus manos.
En la ceremonia celebrada en el ornamentado Gran Palacio del Kremlin, Putin colocó una mano sobre la Constitución y prometió defenderla ante la mirada de una multitud de mandatarios cuidadosamente seleccionados.
“Somos un pueblo unido y grande, y juntos superaremos todos los obstáculos y realizaremos nuestros planes. Juntos ganaremos”, dijo Putin tras tomar posesión del cargo.
El nuevo mandato de Putin, que lleva más de un cuarto de siglo en el poder y es el líder del Kremlin con más años en el cargo desde Josef Stalin, no expira sino hasta 2030, cuando podría optar a otro periodo de seis años.
En una puesta en escena muy coreografiada, Putin fue fotografiado en su oficina revisando unos papeles antes de recorrer los largos pasillos del Kremlin, parándose, en un momento dado, a observar un cuadro de camino al acto.
Putin aprovechó los primeros instantes de su quinto mandato para dar las gracias a los “héroes” de su guerra en Ucrania y para criticar a Occidente.
Moscú “no rechaza el diálogo con los estados occidentales”, apuntó indicando que “la elección es suya: ¿pretenden seguir intentando contener a Rusia, continuar con la política de agresión, de presión continua sobre nuestro país durante años, o buscar un camino de cooperación y paz?”.
El líder ruso fue recibido con aplausos a su entrada a la sala, donde lo esperaban las más de dos mil 500 personas que, según su vocero Dmitry Peskov, estaban invitadas a la ceremonia. Entre ellas había altos cargos del Gobierno ruso y personalidades como el actor estadounidense Steven Seagal.
Un diplomático francés, que habló bajo condición de anonimato, confirmó que el Embajador de Francia en el país asistió a la toma de posesión.
La Embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, no estuvo presente y la agencia noticiosa estatal rusa Tass dijo que estaba fuera del país.
La pregunta ahora es qué hará Putin, de 71 años, a lo largo de otros seis años, tanto a nivel interno como internacional.
Las fuerzas rusas están ganando terreno en Ucrania, desplegando tácticas de tierra quemada mientras Kiev hace frente a la escasez de efectivos y munición. Ambos bandos están sufriendo bajas considerables.
Este martes Putin volvió a prometer un futuro próspero a la población, que desde la invasión de Ucrania ha visto cómo el costo de la vida se ha encarecido.
Con el inicio del nuevo mandato, el Gobierno se disolverá para que Putin pueda nombrar un nuevo Primer Ministro y un nuevo Ejecutivo.
miércoles, 8 de mayo de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario