Washington, USA, 9 mayo 2024. La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo el miércoles que una invasión china de Taiwán y la incautación del fabricante de chips TSMC serían "absolutamente devastadoras" para la economía estadounidense.
Preguntada en una audiencia en la Cámara de Representantes sobre el eventual impacto, Raimondo dijo que "sería absolutamente devastador", declinando comentar cómo o si ocurrirá, y añadió: "Ahora mismo, Estados Unidos compra el 92% de sus chips de vanguardia a TSMC en Taiwán".
El mes pasado, Raimondo anunció que el Departamento de Comercio concedería a la unidad estadounidense de TSMC una subvención de 6,600 millones de dólares para su producción de semiconductores más avanzados en Phoenix, Arizona, y hasta 5,000 millones en préstamos gubernamentales a bajo costo.
TSMC accedió a ampliar su inversión prevista en 25,000 millones de dólares hasta 65,000 millones y a añadir una tercera fábrica en Arizona para 2030, dijo el Departamento de Comercio al anunciar la adjudicación preliminar.
La empresa taiwanesa producirá la tecnología de 2 nanómetros más avanzada del mundo en su segunda fábrica de Arizona, que se espera que comience a producir en 2028, según el departamento.
TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo y uno de los principales proveedores de Apple y Nvidia había anunciado anteriormente sus planes de invertir 40,000 millones de dólares en Arizona. La firma espera comenzar la producción a gran volumen en su primera fábrica de Estados Unidos en la primera mitad de 2025, dijo Comercio.
El Congreso aprobó en 2022 la Ley de Chips y Ciencia para impulsar la producción nacional de semiconductores con 52,700 millones de dólares en subvenciones a la investigación y la fabricación, con el fin de que Estados Unidos deje de depender de Asia para la producción de chips. Los legisladores también aprobaron un crédito público de 75,000 millones de dólares.
Un documento del Gobierno estadounidense de 2023 estimó que una interrupción importante de la fabricación en Taiwán podría provocar un aumento de hasta el 59% en el precio estadounidense de los chips lógicos que tendrían que pagar los productores nacionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario