Tlalnepantla, 10 mayo 2024. Este jueves en punto de las ocho de la mañana, 28 enviados del INE abrieron la votación en el penal de Barrientos, donde de una población general de 5 mil 760 internos (5 mil 361 hombres y 399 mujeres), fue autorizada una lista de 898 electores, de los que al final sufragaron 838, pues del 22 de febrero a la fecha 60 obtuvieron su libertad.
Muy temprano los internos pasaron al comedor a tomar sus alimentos, se acicalaron y fueron al salón de usos múltiples.
Con un orden impecable, hombres y mujeres vestidos con prendas color azul rey, la mayoría adultos jóvenes, fueron llegando a la cita.
Inmediatamente después de que marcaron la boleta, los custodios les volvieron a colocar las esposas –en muñecas y tobillos– para llevarlos a la salida del domo, donde minutos antes votaron personas en prisión preventiva del Centro Penitenciario y Reinserción Social de Tlalnepantla, Lic. Juan Fernández Albarrán, comúnmente llamado penal de Barrientos.
Mientras tengan esa condición (recluidos pero no sentenciados), conservan sus derechos políticos, de ahí que este jueves, por unos instantes, 838 de ellos fueron libres.
Y no sólo votaron, también exigieron a los candidatos como lo puede hacer cualquier ciudadano: cumplan lo que prometen, reformen el sistema para que la gente no caiga en el reclusorio y los inocentes salgan rápido.
Las demandas son comunes, pues en la mayoría de las cárceles del país hay miles de personas que llevan años esperando un juicio, sentencia o libertad.
Esta vez podrán participar en esta elección anticipada 30 mil 391 personas en prisión preventiva.
Sólo en el estado de México, la entidad con el padrón de electores más grande, la lista nominal es de 5 mil 067 personas en prisión preventiva, quienes por primera vez podrán votar por la Presidencia de la República.
viernes, 10 de mayo de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario