miércoles, 8 de mayo de 2024

Universitarios apuestan por Sheinbaum y Máynez que deja a Xóchitl en tercer lugar

CDMX, 8 mayo 2024. Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano para la Presidencia de México, logró posicionarse en segundo lugar entre las preferencias de miles de alumnos de nivel superior que participaron en el simulacro universitario a nivel nacional, dejando a la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez en el último lugar de las preferencias, mientras que en otro ejercicio más, Claudia Sheinbaum lideró los resultados.

Rumbo a la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, más de 100 universidades y algunos centros educativos de nivel media superior participaron en este simulacro donde mostraron un gran interés hacia el proceso electoral en curso, votando por las elecciones presidenciales mientras que en la capital del país también ejercieron su derecho al sufragio para seleccionar a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Desde las 09:00 horas del martes, el consejo electoral universitario de cada institución participante dio banderazo al ejercicio democrático donde los estudiantes interesados en votar solo presentaron su credencial escolar para validar su pertenencia en la comunidad estudiantil en las casillas operadas por alumnos, académicos y personal de la institución.

Alrededor de las 18:00 horas, las redes sociales oficiales del Simulacro Universitario, comenzaron a publicar los resultados del ejercicio democrático a lo largo de las diferentes entidades, en las que la candidata por la presidencial de la República, Claudia Sheinbaum, se mostró en primer lugar, por encima del candidato del partido naranja así como de la abanderada por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’.

En el cierre de urna del Instituto Tecnológico de Querétaro, la candidata presidencial de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum, registró más de 280 votos, mientras que el único hombre de la contienda presidencial, Máynez, obtuvo 94 votos, 62 puntos por encima de la panista Xóchitl, quien solo tuvo 32 votos.

Mientras que en la Universidad Tecnológica de Tecámac, en el Estado de México, de las 508 boletas que se usaron para que los estudiantes votaran, 379 universitarios votaron por la exjefa de gobierno de la CDMX, en cuanto 93 alumnos mexiquenses eligieron al candidato Álvarez Máynez, mientras que 24 personas emitieron su voto en favor de Gálvez y solo 12 participaciones fueron anuladas.

Algunos de los organizadores que estuvieron presentes en sus instituciones y universidades, declararon que la convocatoria a este simulacro se realizó través de redes sociales, desde ahí, las y los universitarios se manifestaron a favor de realizar un ejercicio de difusión y participación electoral.

De esta forma nació el Consejo Electoral Universitario (CEU): “Como Consejo Electoral Universitario, nos hemos encontrado a muchas y muchos jóvenes con dos inquietudes: una, el deseo de expresar sus preferencias electorales de forma activa, de llevar las campañas a sus universidades; y, dos, la de participar y conocer, de primera mano, en qué consiste la realización de un ejercicio democrático de esta naturaleza: desde la colocación de las urnas, hasta la composición de la boleta, el llamado a participar, el cuidado de las urnas y el conteo final.

Con este simulacro electoral logramos entre todas y todos que esos objetivos se cumplieran”, aseguró Mildreth Hernández, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cabe destacar que el papel de las juventudes en el actual proceso electoral será fundamental para el resultado, ya que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral, este sector poblacional representa el 30 por ciento de la lista nominal en el país. De hecho, más de 26 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años están citados a las urnas el próximo 2 de junio. Estos resultados son un espaldarazo a la candidata de Morena por parte de este sector de la población.

El Consejo Electoral Universitario indicó que las boletas que se utilizaron para el ejercicio eran similares a las que utilizará el Instituto Nacional Electoral (INE) en la jornada electoral del próximo 2 de junio. En ellas aparecen las candidaturas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, con los siete partidos que participan y con el recuadro asignado para candidaturas no registradas.

Por último, señalaron que las juventudes universitarias están listas para participar este 2 de junio en las elecciones federales. Por ahora celebran el éxito de este simulacro que consideraron no solo inédito sino “histórico”, pues no se tiene registro de una participación así por parte de la comunidad universitaria de este país dentro de un proceso electoral. Las comunidades universitarias manifestaron la importancia de ejercer con este tipo de ejercicios, sus derechos políticos y su libertad de expresión.

0 comentarios:

Publicar un comentario