miércoles, 26 de junio de 2024

"Acostumbrado a meter las narices en todas partes": así desarma AMLO al ex hombre de confianza de Trump

CDMX, 26 junio 2024. Recientemente, el exsecretario de Estado de Estados Unidos durante la administración Trump, Mike Pompeo, expuso su visión sobre las reformas promovidas por Manuel López Obrador en México en una columna de opinión en The Wall Street Journal. Según ha publicado en su cuenta de X, estas medidas son "un desastre para México y malas para Estados Unidos".

Según Pompeo los cambios constitucionales y políticos que propone AMLO alterarán las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos. Para el exsecretario de Estado estadounidense, el resultado será el estancamiento económico de México, con caos en la frontera y, posiblemente, una guerra comercial. "Solo se beneficiarán los carteles", afirmó.

Para Pompeo, el paquete de reformas también perjudica las exportaciones estadounidenses de maíz genéticamente modificado y está basado en "criterios no científicos". Estas medidas "claramente violan las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá", escribió Pompeo en The Wall Street Journal.

El exsecretario de Estado afirma que lo más preocupante para los inversores extranjeros es la propuesta de que jueces federales y locales de México, incluida la Corte Suprema, sean elegidos por voto popular. "Se acabó el juego para recursos judiciales en México si un inversionista extranjero tiene una disputa con un actor o interés político poderoso", dijo Pompeo.

Mike Pompeo finaliza el artículo pidiendo que se haga algo para cambiar el rumbo de las reformas: "El pueblo mexicano, encabezado por Sheinbaum, debe intervenir ahora para cambiar este rumbo para su país, y la administración Biden debe defender los intereses de Estados Unidos ayudándolos a hacerlo", pide el exsecretario.

En su conferencia matinal de este 25 de junio, AMLO habló sobre los comentarios de Mike Pompeo respecto a las reformas que el presidente mexicano quiere llevar adelante: "Respetamos su punto de vista, no lo compartimos", afirmó López Obrador.

Para AMLO, la elección en Estados Unidos en noviembre es una de las razones para los comentarios de Pompeo: "Entendemos la circunstancia de lo que se está viviendo en Estados Unidos. Para que todos los mexicanos tengan la información: van a haber elecciones en noviembre y está la campaña. Cada vez que hay elecciones se desbordan las pasiones”, dijo el mexicano.

López Obrador también aseguró que la reforma al Poder Judicial “no afecta en nada”, al ser cuestionado sobre los beneficios que tendría el narcotráfico. También añadió que los estadounidenses “están muy mal acostumbrados a meter las narices en todas partes”.

Para AMLO estos enfrentamientos no son una cuestión personal: “Pompeo estudió en una escuela donde la formación tiene que ver con buscar resolver todo con el uso de la fuerza, y yo estudié en una escuela donde me enseñaron que los seres humanos no somos malos por naturaleza, son las circunstancias que llevan a algunos a llevar el camino de la delincuencia”.

El presidente confía que México y Estados Unidos, principal socio comercial del país, sigan manteniendo una relación respetuosa y de cooperación. Sin embargo, atento a las elecciones que se avecinan, llamó a acompañar el próximo debate entre Donald Trump, otra vez candidato a la presidencia de EU, y Joe Biden, actual presidente estadounidense.

0 comentarios:

Publicar un comentario