viernes, 28 de junio de 2024

El posible suministro surcoreano de armas a Ucrania difiere del suministro norcoreano a Rusia: Jefe de la OTAN

Bruselas, 28 junio 2024. El potencial apoyo armamentístico de Corea del Sur a Ucrania no debe considerarse en el mismo plano que las municiones entregadas, presuntamente, por parte de Corea del Norte a Rusia, dada la naturaleza ilegal de la invasión rusa, dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Stoltenberg también dijo que la OTAN agradecería "cualquier apoyo importante" de Corea del Sur para ayudar a Ucrania en la lucha contra Rusia, señalando que cuestiones como las amenazas de Corea del Norte y la guerra en Ucrania muestran que garantizar la seguridad no es algo que esté limitado por regiones.

"No deberíamos hacer ningún tipo de equiparación moral entre el apoyo de Corea del Norte a Rusia y el apoyo potencial de Corea del Sur a Ucrania, porque se trata de una agresión de guerra", dijo Stoltenberg, el jueves en una entrevista con la Agencia de Noticias Yonhap, en la capital belga, Bruselas.

Stoltenberg agregó que Moscú ha violado la ley y atacado a un vecino, por lo que el apoyo a la guerra ilegal de Rusia es ilegal. Por otra parte, el apoyo a Ucrania para defenderse es legal. Está estipulado en la Carta Magna de la ONU.

El jefe de la OTAN afirmó que cualquier intento de equiparar el apoyo a Rusia con el apoyo a Ucrania es "completamente erróneo".

Los comentarios de Stoltenberg se produjeron luego de que Seúl indicase la posibilidad de proporcionar armas a Kiev, después de que Pyongyang y Moscú firmaran un nuevo tratado, en el que prometen asistencia militar mutua en caso de que cualquiera de ellos sufriera un ataque armado.

El asesor de seguridad nacional surcoreano, Chang Ho-jin, dijo, el domingo, que Corea del Sur podría considerar suministrar armas a Ucrania y que la decisión dependerá de las acciones de Moscú.

Sobre esto, Stoltenberg dijo que agradecía cualquier apoyo importante a Ucrania, agregando que Corea del Sur tiene "una industria de defensa avanzada..., una gran cantidad de municiones y todas las cosas que Ucrania necesita", pero, por supuesto, le corresponde al país tomar esas decisiones.

La indicación surcoreana de que podría cambiar su política de proporcionar solamente ayuda no letal a Ucrania ha llevado las relaciones entre Seúl y Moscú a un punto bajo, y las dos partes se advierten mutuamente que no deben tomar ninguna medida adicional que pueda llevar sus relaciones a un estado "irreversible".

Stoltenberg denunció enérgicamente a Corea del Norte por brindar apoyo militar "significativo" a Rusia, para ayudar en sus esfuerzos bélicos en Ucrania.

Según el alto funcionario, más de un millón de proyectiles de artillería han sido transportados directamente desde Corea del Norte a Rusia y a las líneas de frente, enfatizando que Corea del Norte no debería apoyar la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania.

"Su acuerdo bilateral de defensa mutua simplemente resalta cuán en consonancia están actualmente y esto es un tema que es necesario tomar muy en serio", dijo

Stoltenberg también hizo un llamamiento al mundo para que no permita que Rusia gane esta guerra, porque enviaría el mensaje equivocado a otros países autoritarios de que pueden conseguir lo que quieran si usan la fuerza militar, en violación del derecho internacional.

Al respecto, ahondó que esto hace, aún más importante, que las naciones democráticas trabajen juntas, como lo hace la organización internacional, y cuando la OTAN y Corea del Sur y los socios de Asia y el Pacífico se reúnan en Washington", haciendo alusión a la próxima cumbre de la OTAN, programada para el próximo mes, en la capital estadounidense.

Sobre la perspectiva de la cooperación de la OTAN con Corea del Sur después de las elecciones estadounidenses, Stoltenberg expresó optimismo de que seguirá fortaleciéndose sin importar quién se convierta en el próximo presidente del país norteamericano.

0 comentarios:

Publicar un comentario