lunes, 3 de junio de 2024

Morena amplía su poder en los Estados y gana siete de los nueve que estaban en disputa

CDMX, 3 junio 2024. Morena sigue expandiendo su poder territorial. La alianza del partido oficialista con el Partido del Trabajo y el Partido Verde consiguió llevarse siete de los nueve Estados que estaban en disputa en esta elección, según el conteo rápido que ofrecieron los institutos locales.

En la victoria se incluye la joya de la corona: Ciudad de México. La coalición del PAN, PRI y PRD solo consiguió retener Guanajuato y perdió uno de sus bastiones, Yucatán, en una reñidísima contienda electoral, en la que la victoria cayo finalmente del lado de Morena y sus aliados con un margen solo del 4%.

También estuvo muy ajustado el resultado en Jalisco, pero en los resultados preliminares oficiales, Movimiento Ciudadano logró mantener el control del Estado con un 6% de ventaja.

Con estos resultados estatales el mapa político de México se mueve poco, pero sí supone para el partido oficialista una consolidación de su poder: mantiene los Estados que ya tenía (Puebla, Tabasco, Morelos, Chiapas, Veracruz y Ciudad de México) y, además, gana Yucatán. Así, Morena controla 24 de las 32 entidades del país.

Este triunfo terminó de cerrar una gran noche electoral para el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Su candidata, Claudia Sheinbaum, se convirtió en la primera presidenta de México después de arrasar con el 60% de los votos, 30 % más que la aspirante opositora Xóchitl Gálvez. Además, el partido guinda consiguió la mayoría calificada en la cámara de diputados y está cerca de conseguirla en el Senado.

En Chiapas, Eduardo Ramírez es el nuevo gobernador del Estado más pobre de México. El candidato de Morena, Partido del Trabajo, el Partido Verde y otros seis partidos locales barrió con el 80.5%, casi 70 puntos más que la candidata de la coalición opositora, del PRI, PAN y PRD, Olga Luz Espinosa. La aspirante de Movimiento Ciudadano, Karla Muñoz Balanzar, se quedó con un 3,5% de los votos. En Chiapas se registraron los dos únicos municipios del país donde no se pudo votar en estas elecciones a causa de la violencia: Chicomuselo y Pantelhó.

En Guanajuato, el PAN de la Coalición PAN, PRI y PRD logró conservar su bastión en la que fue su única victoria de la noche. La candidata Libia García Muñoz Ledo ganó con el 51.2% de los votos las elecciones en Guanajuato, la candidata de Morena, Alma Alcaraz, se quedó a escasos 10 puntos, después de reducir distancias en las últimas semanas de campaña.

En Jalisco, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano consiguió retener Jalisco en una elección muy cerrada, que terminó con menos de seis puntos de ventaja para Pablo Lemus, quien resultó vencedor con el 43.8% de los votos. La candidata de Morena, Claudia Delgadillo, se quedó cerca con el 37.9% de los apoyos y en un tercer lugar, la aspirante del PAN, PRI y PRD, Laura Haro, con el 16.1%.

En Morelos, Margarita González candidata de Morena y sus aliados logró el 48.1% de los votos, esto la sitúa 16 puntos por encima de Lucy Meza, la aspirante por el PAN, PRI y PRD. La opción de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, llegó al 17.4%.

En Puebla, Alejandro Armenta, candidato del partido oficialista, PT y Partido Verde, se llevó el 60% de los votos, casi 30 puntos por encima de Eduardo Rivera, de la coalición del PAN, PRI y PRD, que alcanzado el 32.6%, el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, se quedó en el 3.8% de los votos.

En Tabasco, Javier May, de Morena ganó con un 80.5% de los votos, Lorena Beaurregard, aspirante del PAN y PRI, alcanzó 4.1% y Juan Manuel Fócil, que contendía en solitario con el PRD, sacó el 6%, el mismo porcentaje que la candidata de Movimiento Ciudadano, María Inés de la Fuente.

En Yucatán, Joaquín ‘Huacho’ Díaz, candidato de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo arrebató al PAN Yucatán con un intervalo de votos que va del 46.5% al 51.6%; Renán Barrera, del PAN y PRI, obtuvo del 41.1% al 46.7% de votos, la candidata de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, llegó al 3.7% de los votos, mientras que la del PRD, que contendía en solitario, no alcanzó el 1%.

En Veracruz, Rocío Nahle, de Morena será la nueva gobernadora de Veracruz, el conteo rápido oficial le da una amplia victoria con un intervalo entre el 57.4% y 62.5%% de los votos, es decir, al menos 28 puntos por encima de José Francisco Yunes Zorrilla, que se presentaba por la coalición opositora, quien quedó entre el 29.4% y el 33.2% de los votos, según el conteo rápido el Instituto Electoral de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario