CDMX, 6 junio 2024. La analista política, Denise Dresser ofreció varias reflexiones sobre la elección del 2 de junio en las que la candidata (ahora presidenta electa) de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, logró un triunfo contundente.
A través de X, antes Twitter, la también escritora expresó 10 puntos para entender el contexto de estas elecciones del 2 de junio. Sin embargo, la gente en esta misma red social debatió sobre lo que Dresser expresó, ya que mientras algunos estuvieron de acuerdo, otros no lo estuvieron.
Denise Dresser en sus reflexiones escribió:
El electorado mayoritario se volcó a favor de la continuidad y eso hay que reconocerlo/entenderlo.
No hubo fraude pero sí hay un intento de @PartidoMorenaMx por obtener sobre representación en el Congreso.
Fue una elección democrática pero manchada por la intervención del presidente @lopezobrador_ quien violó repetidamente la legislación electoral, y por la violencia que tocó a todos los partidos.
La oposición perdió también por su asociación con el pasado, la incapacidad de reconocer sus errores, y la marrullería de sus cúpulas partidistas, incapaces de hacer un asomo de autocrítica. Las expresiones racistas y clasistas durante la campaña y al día de hoy reflejan la cara oscura del país.
El periodo de la transición democrática/electoral que comenzó en los 80s, impulsando en aquel momento por millones de mexicanos y que incluyó a la izquierda, llegó a su fin.
Estamos frente a una nueva hegemonía cuyo compromiso con la democracia provendrá de su capacidad de autocontención y de contrapesos externos (como los mercados y los tratados internacionales).
Temas como los contrapesos, la división de poderes, la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, la militarización, la inseguridad y la democracia electoral pesaron menos que el mejoramiento de la vida de las mayorías, su reconocimiento y dignidad.
Para esas mayorías, la transición democrática electoral (luego saboteada por los propios partidos), trajo consigo pocos beneficios materiales/concretos. Esa transición no encaró la deuda histórica con los desposeídos del país.
Como ha sugerido @jicito al nuevo régimen habrá que exigirle en función de lo que promete y aún no ha cumplido; hacer crecer el pastel y redistribuirlo mejor; la construcción de un estado de bienestar más allá de las transparencias y el incremento del salario mínimo; la defensa territorial de la depredación criminal, ambiental y militar. Esas son las luchas y ojalá sigamos librándolas. Por el bien de todos.
El argumento de la defensa de la aspiración democrática no fue el argumento ganador en esta elección. Sigo pensando que es un argumento que habrá de seguir defendiendo, sobre todo a la luz de lo que podría ocurrir ante un gobierno hegemónico sin muros de contención, y si se lleva a cabo el Plan C.
En redes sociales reaccionan
“No hubo fraude. ¡Vaya!. ¡Ahora también calificas elecciones! Estamos hartos de la comentocracia que ayudó en gran parte a que termináramos aquí hoy,”, comentó una persona en redes.
Otros usuarios mencionaron que en estos análisis emitidos por Denise carecen de fundamentos. Algunos comentaron que incluso se siente perdida en este tipo de declaraciones, alegando que no puede afirmar como una verdad absoluta que no pudo haber existido un fraude en el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual, según los usuarios, Andrés Manuel López Obrador controla.
“Ni siquiera los puntos que expones son coherentes, se contradicen algunos. Que rápido te doblas Denise, ¿te llegaron al precio?, ¿millones de votos robados en el PREP no es fraude? Fraude eres tú como comunicadora”, mencionó otro internauta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario