miércoles, 19 de junio de 2024

Putin sella en Corea un acuerdo de "asociación estratégica" con Kim Jong-un que incluye una cláusula de defensa mutua

Pyongyang, 19 junio 2024. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un firmaron un "Acuerdo Integral de Asociación Estratégica" que vertebrará las relaciones bilaterales en un momento en el que Pyongyang y Moscú han decidido reforzar aún más sus lazos para contrarrestar a Washington y sus aliados.

El pacto incluye una cláusula de defensa mutua según la cual cada país acepta ayudar al otro frente a una agresión externa, según ha informado TASS. El documento firmado entre ambos contempla "la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido", según detallo Putin.

El mandatario ruso había anunciado que ambos líderes discutirían "un nuevo documento" que servirá de base para las relaciones bilaterales "a largo plazo", al inicio de la reunión que ha tenido lugar en la residencia de huéspedes de Kumsusan en la capital norcoreana.

Putin ha valorado los "progresos significativos" logrados en la cooperación entre ambos países desde la cumbre anterior celebrada en territorio ruso y ha mostrado su confianza en que las negociaciones en Pyongyang "serán productivas".

Asimismo dijo que Moscú "está peleando contra décadas de políticas imperialistas impuestas por Estados Unidos" y ha subrayado que la relación entre Rusia y Corea del Norte "se basa en la igualdad y el respeto mutuos", según su intervención en la reunión.

Por su parte, Kim, ha señalado que "el gobierno de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) valora la importante misión y el papel de una Federación Rusa fuerte en lo que respecta al mantenimiento de la estabilidad y el equilibrio estratégicos en el mundo".

La cumbre entre Putin y Kim llega después de ofrecerse una ceremonia de bienvenida en la plaza Kim Il-Sung, escenario de los principales desfiles y celebraciones del régimen norcoreano.

El presidente ruso agradecio al líder de norcoreano su "apoyo inquebrantable" a la invasión de Ucrania durante la cumbre que ambos han mantenido en Pyongyang, que ha finalizado con la firma de un acuerdo de "asociación estratégica".

El líder norcoreano también expreso el "pleno apoyo y solidaridad para con el Gobierno, el Ejército y el pueblo rusos en lo respectivo a la ejecución de la operación militar esencial en Ucrania para proteger su soberanía, sus intereses en materia de seguridad y su integridad territorial".

Putin llegó este martes Corea del Norte para sellar una alianza estratégica con el líder norcoreano, uno de los dirigentes que más ha apoyado al Kremlin en su guerra con Ucrania. Se trata de su primera visita de Estado al país desde el año 2000.

La visita de Estado de Putin se produce en medio de acusaciones de Estados Unidos de que Corea del Norte ha suministrado "docenas de misiles balísticos" para su uso en Ucrania.

En consecuencia, Estados Unidos ha expresado su inquietud por la "profundización de tales relaciones" entre Moscú y Pyongyang. Ambos países han reforzado en los últimos años su cooperación, especialmente en el sector de defensa, lo que quedó de manifiesto en el jubiloso recibimiento que tuvo el anterior ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, cuando visitó Corea del Norte en julio de 2023.

El Departamento de Estado de EU ha afirmado que estaba "bastante seguro" de que Putin estaría buscando con su visita oficial armas para apoyar su guerra en Ucrania. "La cooperación cada vez más profunda entre Rusia y Corea del Norte es algo que debería ser motivo de preocupación, especialmente para cualquiera que esté interesado en mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea", expreso el mayor general del Pentágono, Patrick Ryder.

0 comentarios:

Publicar un comentario