viernes, 14 de junio de 2024

Rusia dice que Occidente no escucha sus mensajes, en referencia a buques de guerra en Cuba

La Habana, 14 junio 2024. Una fragata de la armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegaron al puerto de La Habana el miércoles, una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representaba ninguna amenaza, pero que fue ampliamente vista como una demostración de fuerza rusa a medida que aumentan las tensiones por la guerra de Ucrania.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que no había pruebas de que Rusia transfiriera misiles a Cuba, pero que Estados Unidos se mantendría vigilante.

Al ser consultado por el supuesto nerviosismo en Washington ante el temor de que Rusia pudiera trasladar personal militar a Cuba o incluso crear una base militar en la isla, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que tales ejercicios eran una práctica habitual.

"Se trata de una práctica normal para todos los Estados, incluida una potencia marítima tan grande como Rusia", declaró Peskov a la prensa. "Así que no vemos ninguna razón para preocuparse en este caso".

La fragata Almirante Gorshkov y el submarino de propulsión nuclear Kazan llegaron a Cuba tras realizar un entrenamiento de "armas de misiles de alta precisión" en el océano Atlántico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores cubano afirmó que los buques no llevaban armas nucleares, una afirmación de la que se hicieron eco funcionarios estadounidenses.

Cuando se le preguntó qué señal estaba enviando Moscú, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que Occidente nunca parecía darse por enterado cuando Rusia enviaba señales a través de canales diplomáticos.

"En cuanto se trata de maniobras o viajes por mar, inmediatamente oímos preguntas y el deseo de saber de qué tratan estos mensajes", dijo Zakharova. "¿Por qué sólo llegan a Occidente señales relacionadas únicamente con nuestro Ejército y nuestra Armada?".

Los imponentes buques de guerra rusos atracaron en la terminal de cruceros de La Habana el jueves por la mañana, a sólo 160 kilómetros de Key West, Florida.

Los cubanos y turistas de vacaciones en La Habana miraban sorprendidos los barcos desde lejos, mientras decenas hacían fila bajo el fuerte sol caribeño para entrar a ver la fragata de la Armada.

Se espera que el destacamento naval de Rusia permanezca en La Habana hasta 17 de junio, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Un barco patrullero de la marina de Canadá, el Margaret Brooke, arribará el viernes a La Habana. Cuba y Canadá han dicho que estará atracado no lejos de la flota rusa dentro del puerto capitalino.

0 comentarios:

Publicar un comentario