CDMX, 15 julio 2024. Banco Azteca, una institución financiera propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, se encuentra en el centro de la controversia debido a su obligación de devolver 1,780 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta deuda corresponde a los fondos de las Afores, según lo estipulado en la reforma laboral de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso públicamente esta situación, señalando que Banco Azteca ha restituido únicamente 19 millones de pesos hasta la fecha.
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que Afore Azteca, una subsidiaria de Banco Azteca, había devuelto una cantidad mínima en comparación con los más de 1,800 millones de pesos que debía haber reembolsado. Esta situación llevó a AMLO a criticar las Afores en general, acusándolas de no reintegrar más de 40 mil millones de pesos de cuentas de pensiones inactivas.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar está diseñado para ofrecer un complemento a las pensiones de personas de 65 años o más que cotizan en el IMSS desde el 1° de julio de 1997 o en el ISSSTE bajo el régimen de cuentas individuales en la pensión ordinaria de vejez. Este apoyo se integra automáticamente al iniciar el trámite ordinario de pensión, sin necesidad de trámites adicionales.
El Gobierno Federal ha destacado esta reforma como una medida justa para mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores, asegurando un ingreso digno al jubilarse.
lunes, 15 de julio de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario