sábado, 6 de julio de 2024

Beryl aún es amenaza, pese a saldo blanco; Q. Roo y Yucatán, sin grandes daños

Tulum, 6 julio 2024. Cuatro personas rescatadas por inundaciones, 57 árboles y 17 postes de luz caídos; bardas, anuncios y techumbres colapsadas, así como 423 mil usuarios de la CFE afectados en Quintana Roo y Yucatán son el saldo del primer impacto de Beryl en México.

El fenómeno tocó tierra a las 5:05 horas de este viernes en Tulum como huracán categoría 2, aunque horas antes era categoría 3. Tras provocar lluvias y vientos, después del mediodía las actividades se normalizaron en Quintana Roo.

La gobernadora Mara Lezama informó que se retomaron las labores comerciales y que este sábado a las 8:00 horas el aeropuerto de Tulum reanudaría operaciones de llegadas y salidas. No hubo muertos o heridos. “Hay inundaciones, claro, pero comienza la economía, la venta de verduras, las tiendas de autoservicio, todas las actividades vuelven a la normalidad”, dijo en un mensaje vía redes sociales.

Al tocar Yucatán, Beryl se degradó a tormenta tropical, aunque fue necesario activar más de mil refugios, de los cuales 150 entraron en funcionamiento. El aeropuerto de Mérida cerró durante seis horas, así como comercios y el transporte público.

Por la tarde, el gobernador Mauricio Vila reportó saldo blanco y anunció el levantamiento de las alertas y las medidas preventivas.

No obstante, la amenaza de Beryl continúa. La Conagua reportó la noche de este viernes que el fenómeno entró al golfo de México, donde retomará fuerza para escalar otra vez a huracán categoría 1 y enfilarse hacia los límites de Tamaulipas y Texas, donde se prevé que impacte durante la madrugada del lunes.

El centro del huracán Beryl, de aproximadamente 40 kilómetros de diámetro, ingresó a Quintana Roo a las 5 de la mañana de ayer, entre las localidades de Tulum y Playa del Carmen.

Los vientos de Beryl, de entre 175 y 230 kilómetros por hora, y una velocidad de desplazamiento de 24 km/h sólo ocasionaron caídas de árboles, letreros y postes en la carretera.

La población en general, junto con los más de 10 mil elementos de las fuerzas federales, estatales, civil y de la CFE entraron en la etapa de recuperación inmediata para el levantamiento de árboles, postes y letreros caídos.

Alrededor del mediodía de este viernes, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció el fin del toque de queda, la Ley Seca fue levantada a partir de las 15 horas y los centros laborales convocaron a sus empleados para reincorporarse. La alerta roja cambió a alerta amarilla, que significa fase de auxilio, desde las 13 horas.

Las autoridades reportaron que no hubo personas lesionas o pérdidas humanas, salvo daños materiales mínimos.

En las localidades de Akumal y Puerto Aventuras, que se localizan a 20 minutos al norte de Tulum, fue donde se registró una mayor afectación debido a que el huracán ingresó por esa zona; sin embargo, no hubo más daños que árboles caídos, letreros y postes.

Al cabo de las 15 horas, las calles habían quedado limpias y personal de la CFE inició con el retiro de postes caídos y la reinstalación de nuevos.

0 comentarios:

Publicar un comentario