CDMX, 4 julio 2024. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados apoya algunas propuestas de la reforma al Poder Judicial como la austeridad, pero es necesario que Morena y sus aliados acuerden con la oposición que la iniciativa se aplique de manera gradual para no generar un colapso.
El diputado federal del blanquiazul, Héctor Saúl Téllez, alertó que dicha propuesta del Ejecutivo, específicamente en el tema de la elección de jueces y magistrados pone en riesgo la autonomía, el principio de división de poderes y la destrucción de una institución que representa un contrapeso a los excesos del poder.
Consideró importante la participación ciudadana en la elección de jueces y magistrados, sin embargo, el PAN impulsará la conformación de Comités de Selección Independientes compuestos por miembros del Poder Judicial, Legislativo, académicos y representantes de la sociedad civil para la selección de los perfiles más adecuados a estos cargos.
Es decir, la contrapropuesta panista excluye al Poder Ejecutivo federal para proponer aspirantes a ministros, magistrados y jueces, como lo establece la iniciativa de López Obrador.
Explicó que estos Comités, incluirían, audiencias públicas para analizar y evaluar los perfiles técnicos de los candidatos.
Además, el PAN propondrá Jurados Populares que coadyuven en los veredictos de los jueces en la determinación de sentencias sobre los delitos.
El diputado Héctor Saúl Téllez aseguró que la propuesta panista busca una participación directa de las personas en la resolución e impartición de la justicia.
0 comentarios:
Publicar un comentario