miércoles, 3 de julio de 2024

Documentos filtrados revelan fondos de Qatar destinados al primer ministro Netanyahu

Qatar, 3 julio 2024. El Instituto de Investigación de Medios de Comunicación de Oriente Medio (MEMRI) publicó una segunda ronda de documentos incriminatorios que arrojan más luz sobre los fondos que supuestamente se ordenó transferir desde Doha al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, lo que se afirma que tuvo lugar al menos dos veces en los últimos 12 años.

Estos documentos se filtraron como parte del Proyecto Cuervo, que consistía en la filtración de docenas de documentos relacionados con Qatar en los que se describía a Doha como financieramente implicado con figuras políticas y militares de todo el mundo. Según Reuters, los documentos tienen su origen en una filtración dirigida por ex agentes de la NSA que trabajan para actores de los Emiratos Árabes Unidos, vecino rival de Qatar.

Esta ronda incluye una carta clasificada de "alto secreto" de 2012 del entonces primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, el jeque Hamad bin Jassim Aal Thani, al entonces ministro de Economía y Finanzas, Yousef Husain Kamal, en la que el primer ministro explica la decisión del emir qatarí, Sheikh Hamad bin Khalifa Aal Thani, de transferir una subvención de 50 millones de dólares a Netanyahu, y una segunda carta del mismo año en la que Kamal afirma que el dinero había sido transferido a Netanyahu en efectivo por medio del Servicio de Seguridad del Estado de Qatar.

La carta de Kamal señala que el anterior intento de Qatar de realizar una transferencia bancaria formal, a través de la organización World Vision, había sido infructuoso. Esta acusación se ve reforzada por una serie de documentos jordanos que MEMRI se comprometió a publicar más adelante, en los que el banco HSBC de Ammán explica el rechazo de la transferencia por parte de las autoridades jordanas argumentando que estaban destinados "a financiar organizaciones sospechosas, entre ellas Hamás, en colaboración con Benjamin Netanyahu, por medio de otras cuentas bancarias".

MEMRI ya había publicado en diciembre una primera ronda de estos documentos, procedentes también del Proyecto Cuervo, en la que cinco documentos databan de 2012 y 2018. En ellos aparecían correspondencias entre altos cargos del gobierno qatarí, entre ellos el primer ministro Hamed bin Jassem Aal Thani y el ministro de Finanzas Yousef Hussein Kamal, ordenando y supuestamente confirmando la transferencia de decenas de millones de dólares a Netanyahu y Avigdor Lieberman como parte de sus campañas electorales.

La publicación MEMRI subraya que las cartas no constituyen una prueba de que Netanyahu haya recibido efectivamente los fondos.

The Jerusalem Post se puso en contacto con Yigal Carmon, presidente y fundador de MEMRI. “Dimos con todo esto realizando una investigación no sobre Israel, sino sobre Qatar, enemigo de Israel y Occidente, y bastión del islam fundamentalista en el mundo,” explicó Carmon.

“En los EAU tienes la Casa de Abraham con una mezquita, una iglesia y una sinagoga; pero en Doha sólo tienes una mezquita que lleva el nombre de Abd El-Wahhab,” continuó, refiriéndose a un predicador musulmán conocido como el fundador de la escuela de pensamiento extremista wahabí en el Islam. “El padre del Emir también se presentó de esta manera, diciendo a Ghaddafi en 2010 ‘nosotros somos los verdaderos wahabíes, y yo soy la 16ª generación descendiente de Abd El-Wahab.’ Así es como se identifican; intentan comprar el mundo a través del deporte, la cultura, la educación y, por supuesto, la política. Tienes Qatargate en Europa, Jim Biden en EU, y mucho más.

“Desgraciadamente, los gobiernos consecutivos de Israel y sus responsables de seguridad no comprendieron la amenaza existencial que supone Qatar para el Estado de Israel, e incluso cooperaron con él, y hoy estamos pagando el precio. Qatar está en todas partes del mundo, y amenaza a Israel en todas partes del mundo.

En el caso de Israel, Carmon señala lo que considera una política cuestionable del gobierno israelí con respecto a Qatar durante años, y añade que quizás ahora, con estos hallazgos, empecemos a ver por qué. Estos documentos presentan una explicación a la cuestión de las peligrosas relaciones de Israel con Doha".

0 comentarios:

Publicar un comentario