CDMX, 11 julio 2024. El empresario y accionista mayoritario de TV Azteca y Elektra Ricardo Salinas Pliego quedó obligado a pagar alrededor de 24 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria después de perder dos juicios de amparo en su contra; y es que el vigésimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito integrado por una magistrada y dos magistrados, le negó el amparo 98/2021 al grupo empresarial que preside Salinas Pliego.
El adeudo en disputa legal con el SAT originalmente alcanzaba los $18 mil 455 millones de pesos por la falta de pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal del año 2013, sin embargo con las actualizaciones y recargos la cifra supera ya los 24 mil millones de pesos. Recordemos que hace un mes la firma Elektra también perdió en segunda instancia un recurso contra el pago de ISR que venían arrastrando desde 2008 que actualmente supera los 2 mil millones de pesos.
De acuerdo con los argumentos presentados por el SAT, el monto del crédito fiscal responde a que al concluir el régimen de consolidación fiscal, se dejaron de considerar en suma diversas pérdidas por enajenación de acciones de las empresas del grupo Salinas que usaron durante casi todo el sexenio de Felipe Calderón (2008, 2009, 2010, 2011 y 2012) para eludir o evadir el pago de dichos impuestos. De hecho, el mismo SAT en una conferencia en Palacio Nacional informó que el Grupo Salinas arrastra un adeudo con el fisco que supera los 63 mil millones de pesos.
Al conocer el fallo en su contra de los magistrados, Ricardo Salinas tuiteó en la red X “llevaremos nuestro caso a SCJN…” primero habrá que ver si la Suprema Corte considera darle entrada a este asunto o si de plano lo desecha al considerarlo ya suficientemente discutido y avale el fallo ya emitido en segunda instancia por la magistratura, recordemos que no todos los casos son atraídos por la SCJN, esto conlleva violación a los derechos humanos principalmente y si no se acreditan los casos la segunda instancia podría ser considerada la última instancia y por ende su fallo ser vinculante y definitivo.
Sin embargo, sea cual sea la cantidad final que tenga que pagar Ricardo Salinas 2 mil, 24 mil o bien los 63 mil millones de pesos, las cantidades son enormes, especialmente para un país que con esa cantidad de dinero podría realizar muchas obras con sentido social. ¿Cuántas escuelas y hospitales podríamos construir o equipar?; ¿cuántas becas académicas y deportivas para nuestra niñez y juventud podríamos financiar? El pago de impuestos como el ISR es un enorme esfuerzo que realizan millones de mujeres y hombres que trabajan duro para sacar adelante sus pymes, así que un fallo que implica el pago de estas cantidades tan grandes de dinero sin duda son buenas noticias para el gobierno y para México.
jueves, 11 de julio de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario