CDMX, 17 julio 2024. El presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, expresó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única autoridad para determinar la asignación de espacios legislativos, por lo que manifestó su rechazo ante las presiones del gobierno a través de la Secretaría de Gobernación.
“Esta pretensión atenta contra los principios democráticos y la equidad en la representación política. Consideramos que la sobrerrepresentación legislativa vulnera el principio fundamental de proporcionalidad en la asignación de espacios, al otorgar un número excesivo de representantes a ciertos partidos políticos en detrimento de otros”, informó el dirigente panista.
A través de un comunicado oficial, el líder blanquiazul determinó que “la coalición de Morena logró el 54% de los votos de las y los mexicanos es absolutamente inconstitucional y una burla al voto popular que quieran que les asignen el 75% de los espacios en la Cámara de Diputados”.
Agregó que Morena hizo trampa por mandar candidatos por otros partidos políticos, ya que existe un acuerdo de afiliación efectiva en el que el INE debe acomodar los diputados en el partido que le corresponde.
“La interpretación del gobierno va en contra de los principios de igualdad y justicia electoral, al favorecer a ciertos partidos políticos en perjuicio de otros, sin respetar el voto popular”, dijo Marko Cortés.
También explicó que la Constitución debe ser interpretada en su conjunto y conforme al momento histórico que vive el país: “El espíritu de la integración de la representación proporcional fue otorgar a las minorías representación en el Congreso, jamás ha sido el otorgar una mayor representación artificial al oficialismo”, informó.
Por último, aseguró que es fundamental que todas las fuerzas políticas tengan las mismas oportunidades de representación y que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.
“La sobrerrepresentación legislativa también puede generar una concentración de poder desproporcionada en manos de Morena y el gobierno, lo cual pone en riesgo la separación de poderes y la capacidad de fiscalización y control del gobierno”.
El Partido Acción Nacional hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que deje de presionar mediática y políticamente con el fin de inducir indebidamente a una sobrerrepresentación legislativa.
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, manifestó su apoyo a Fernando Yunes Márquez, exalcalde de Veracruz y diputado local electo, quien denunció públicamente una supuesta persecución judicial en su contra y de su familia.
A través de su cuenta de X, Cortés expresó: "Veracruz está sumido en la peor crisis de violencia y la solución de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial es perseguir opositores con puro montaje. Todo mi respaldo a @FYunesMarquez por la persecución, defenderemos la voluntad de la ciudadanía y te convertirás en diputado."
Yunes Márquez, integrante destacado del Clan Yunes encabezado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, denunció que se buscan girar dos órdenes de aprehensión como parte de una campaña de acoso judicial. Según sus declaraciones, las acusaciones carecen de sustento y forman parte de un esfuerzo para obstaculizar su ingreso al Congreso de Veracruz.
"Quienes han ordenado esta persecución no tienen vergüenza; mientras Veracruz está sumido en la violencia y la impunidad, ellos ocupan los recursos de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial para perseguir opositores", señaló Yunes Márquez.
El exalcalde explicó que las supuestas acusaciones son por delitos menores y carecen de fundamento legal sólido. Ante los señalamientos, Yunes Márquez aseguró que no solo se defenderá con todos los recursos legales disponibles, sino que también buscará evidenciar y responsabilizar a quienes, según él, están utilizando las instituciones para fines políticos.
miércoles, 17 de julio de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario