Teherán, 31 julio 2024. Irán está aumentando su uso de grupos de milicias para atacar a las fuerzas estadounidenses en Siria e Irak. Esto ocurre después de varios meses de calma en tales ataques. Las milicias respaldadas por Irán habían aumentado los ataques después del ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.
Los medios iraníes se atribuyen un ataque en Siria el 26 de julio. "Los grupos de resistencia presuntamente han atacado una base militar estadounidense con misiles en Deir Ezzor, en el este de Siria", dijo IRNA de Irán.
En enero, la milicia proiraní Kataib Hezbolá mató a tres soldados estadounidenses en un ataque en Jordania. El grupo también amenazó recientemente a Estados Unidos y Arabia Saudita, afirmando que podría intensificar los ataques debido a la guerra en Gaza. Al mismo tiempo, los hutíes intensificaron sus ataques, apuntando a Tel Aviv el 19 de julio.
Ahora, Irán está poniendo en marcha a sus milicias en Siria para aumentar los ataques contra Estados Unidos. Todo esto es parte de un intento bien planificado y orquestado por Irán para ejercer su máxima presión sobre Estados Unidos y abrir un frente de guerra múltiple contra Israel.
Los medios proiraníes afirmaron que “los combatientes de la resistencia [milicias respaldadas por Irán] atacaron la base estadounidense en el campo de gas Koniko en Siria”, según Al Mayadeen. IRNA en Irán publicó el mismo informe. "El ataque con misiles golpeó la base militar y se escucharon explosiones en los pueblos cercanos", señaló IRNA.
El informe también afirmó que Estados Unidos había tomado represalias. Irán también ha utilizado sus milicias en Iraq para llevar a cabo nuevos ataques contra las fuerzas estadounidenses en Iraq. Hubo un ataque dirigido a las fuerzas estadounidenses en la base de Asad en Iraq el 24 de julio. Es uno de los dos ataques recientes en Iraq que ilustran que Irán ha ordenado a sus milicias que vuelvan a atacar a Estados Unidos.
“Los grupos de resistencia regionales han atacado repetidamente los intereses de Estados Unidos e Israel en la región desde el inicio de la guerra israelí respaldada por Estados Unidos en la Franja de Gaza en octubre pasado”, señaló IRNA.
La escalada de Irán surge mientras percibe que Estados Unidos está enfocado en asuntos políticos internos. También puede querer intentar aprovechar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha retirado de la carrera presidencial, y es posible que Irán quiera poner a prueba a la vicepresidenta Kamala Harris, quien ha sido elevada como la probable candidata demócrata en Estados Unidos.
Estados Unidos puede querer tratar de reducir las tensiones a través de conversaciones en Omán u otro lugar. Irán también sabe que las conversaciones de rehenes continúan entre Israel y Hamas. Irán quiere mejorar su posición en el tablero de ajedrez regional antes de cualquier alto al fuego.
miércoles, 31 de julio de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario