lunes, 1 de julio de 2024

La Yihad Islámica palestina dispara cohetes contra Israel mientras los tanques avanzan en Gaza

Gaza, 1 julio 2024. La milicia palestina Yihad Islámica disparó el lunes una andanada de cohetes contra Israel, mientras los combates se recrudecían en Gaza y los tanques israelíes se adentraban en zonas del enclave, según informaron residentes y autoridades.

El brazo armado de la Yihad Islámica, aliado de Hamás respaldado por Irán, dijo que sus combatientes habían disparado cohetes contra varias comunidades israelíes cercanas a la valla con Gaza en respuesta a "los crímenes del enemigo sionista contra el pueblo palestino".

La descarga de unos 20 cohetes no causó víctimas, según el ejército israelí. Sin embargo, el ataque demostró que las milicias palestinas siguen teniendo capacidad para lanzar cohetes tras casi nueve meses de una ofensiva que, según Israel, pretende neutralizar las amenazas que pesan sobre él.

La violencia también estalló el lunes en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, donde el Ministerio de Sanidad palestino dijo que una mujer y un niño murieron en la ciudad de Tulkarem durante una operación de las fuerzas israelíes. Un día antes, un ataque israelí en la misma zona mató a un miembro de la Yihad Islámica.

En algunas partes de Gaza, combatientes palestinos siguen llevando a cabo ataques contra las fuerzas israelíes en zonas que el ejército había abandonado hace meses.

Los tanques israelíes profundizaron por quinto día sus incursiones en el suburbio de Shejaia, en el este de la ciudad de Gaza, y los tanques avanzaron más en el oeste y centro de Ráfah, en el sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, dijeron los residentes.

El ejército israelí afirmó haber matado a varios milicianos en combates en Shejaia el lunes y haber encontrado grandes cantidades de armas.

Hamás, el grupo islamista que gobierna Gaza, dijo que sus combatientes habían atraído a una fuerza israelí a una casa con trampas explosivas en el este de Ráfah y la habían volado, causando víctimas.

El ejército israelí anunció la muerte de un soldado en el sur de Gaza sin dar más detalles. La Radio del Ejército israelí dijo que el soldado había muerto en Ráfah en una casa con trampas explosivas, una posible referencia al incidente denunciado por la Yihad Islámica.

También en Ráfah, el ejército israelí dijo que un ataque aéreo mató a un combatiente que disparó un misil antitanque contra sus tropas.

Israel ha señalado que su operación en Ráfah, destinada a acabar con Hamás, concluirá pronto. Una vez concluida la fase intensa de la guerra, sus fuerzas se centrarán en operaciones a menor escala destinadas a impedir que Hamás vuelva a reunirse, según las autoridades.

0 comentarios:

Publicar un comentario