CDMX, 31 julio 2024. Los contribuyentes deben 2,662 billones de pesos en créditos fiscales al Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) al cierre del segundo trimestre de 2024 , esto representó una diferencia de más de medio billón , 632,000 millones de pesos, frente al cierre del mismo periodo en 2023, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los créditos fiscales son determinados por el fisco, luego de revisiones a la contabilidad de los contribuyentes y detectar supuestas discrepancias, comúnmente entre los ingresos, egresos e impuestos correspondientes. Son cargos por incumplimiento, multas, impuestos y recargos.
El reporte de las finanzas y deuda públicas de Hacienda destacó que del total de los 2,662 billones de pesos, el 85% es por créditos fiscales a personas morales (empresas), y el resto a personas físicas con y sin actividad empresarial.
Del total que supuestamente deben las empresas, los grandes contribuyentes (empresas con ingresos mayores a los 1,800 millones de pesos al año) tienen créditos fiscales por 968,015 millones de pesos, es decir, el 43%.
Por sectores económicos, el de las industrias manufactureras es el que acumula el mayor monto en créditos fiscales, le siguen, el sector de servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, el de comercio al por mayor, y el de construcción. Todos tienen créditos por arriba de los 200,000 millones de pesos, y hasta 343,000 millones.
En total, el SAT determinó un millón 862,182 de créditos, de los cuales el 76% es factible de cobro por créditos no controvertidos, y el 23.8% tiene baja probabilidad de cobro también por créditos fiscales no controvertidos, el resto, 11.3% es por créditos fiscales controvertidos.
De acuerdo con Hacienda existen los créditos fiscales controvertidos, que es cuando los contribuyentes no están de acuerdo con la autoridad y apelan esta diferencia en juicios; y los no controvertidos, que son los adeudos controlados por el SAT y aceptados por el contribuyente. Dentro de los no controvertidos existen los factibles de cobro y con baja probabilidad de cobro.
Los primeros son los que tiene la administración tributaria en alguna fase del procedimiento de ejecución para su obro. Los que tienen baja probabilidad de cobro son aquellos créditos que la administración tributaria ha determinado a cargo de deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad.
miércoles, 31 de julio de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario