miércoles, 3 de julio de 2024

No hace falta que renuncie nadie para la reforma al Poder Judicial, advierte AMLO

CDMX, 3 julio 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que respeta las opiniones de otros poderes, a propósito de la solicitud de la ministra Yasmín Esquivel de que renuncie la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, pero señaló que no hace falta que renuncie nadie para que se concrete la reforma al Poder Judicial.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario reiteró que el mejor método para resolver los problemas es el democrático, y advirtió que el pueblo quiere que se siga purificando la vida pública y de destierre la corrupción.

"Ojalá y se resuelva muy bien, yo he estado viendo como han estado reaccionado los integrantes del Poder Judicial y los felicito porque están entendiendo que hace falta la reforma, ellos lo saben, saben perfectamente que hace falta una reforma", anotó el jefe del Ejecutivo.

Lo otro, agregó López Obrador, que la gente, el pueblo, está a favor de la reforma al Poder Judicial, y cómo ir en contra de la voluntad de millones de mexicanos.

Consultado sobre si la renuncia de Norma Piña dejaría una reforma "descafeinada", rechazó esa idea y sostuvo que no hace falta que renuncie nadie.

Solamente que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis y diagnóstico, que se revise la iniciativa, que se vean los tiempos y procedimientos y se fijen los tiempos para la elección, apuntó el tabasqueño.

"Y que se inicie el proceso con una convocatoria en la que puedan ya inscribirse los aspirantes de acuerdo con los requisitos", expuso el Presidente.

Sobre la demanda Yasmín Esquivel, López Obrador expresó que su opinión es de respeto a lo que opinan los ministros, de otro poder.

"Yo pienso que el mejor método para resolver problemas es el método democrático, para no equivocarnos, lo mejor es preguntar. Y si se aprueba una reforma para renovar el Poder Judicial de manera ordenada, sin excluir a nadie, pero que sea el ciudadano, que sea el pueblo el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, vamos a avanzar más, muchísimo", refirió.

"Porque, independientemente de cualquier cosa, el juez, el magistrado, el ministro, se van a sentir libres, no le van a deber el favor a ningún grupo de interés creado, a ningún político, a ningún potentado, los van a elegir el pueblo".

Y hay que tenerle confianza al pueblo, el pueblo tiene un instinto certero, y si van a participar los jueces que están actualmente y han hecho una buena labor, no tienen nada que temer, y lo mismo los magistrados y ministros, manifestó el mandatario.

"Ojala y se comprenda que los que no han actuado con rectitud y han dejado dominado por la ambición al dinero y han actuado a favor de los grupos de interés creados, de la delincuencia organizada, de la delincuencia de cuello blanco, pues que no se sientan ofendidos si no los eligen porque el pueblo no es masoquista", añadió López Obrador.

El pueblo quiere que se siga limpiando la vida pública, que se siga purificando la vida pública, desterrar la corrupción, subrayó.

La ministra Yasmín Esquivel, quien ha rechazado que la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces federales pueda agravar los problemas en el Poder Judicial de la Federación, solicitó este lunes en una sesión privada del pleno de la SCJN la renuncia de Norma Piña.

Esquivel argumentó que la actual ministra presidenta de la Corte no ha logrado una interlocución adecuada con los otros dos Poderes de la Unión, el Ejecutivo y el Legislativo, y que para evitar una reforma judicial radical debe hacerse a un lado para facilitar las negociaciones parlamentarias.



0 comentarios:

Publicar un comentario