CDMX, 3 julio 2024. De cara a lo que será la renovación de las dirigencias nacionales del PRI y del PAN -en medio de un proceso electoral en el que su alianza perdió la presidencia con una diferencia de 30 puntos-, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, descartó -una vez que asuma la Presidencia-, recibir a los líderes de la oposición.
En conferencia de prensa, después de reunirse con jóvenes de todo el país en el Polyforum Siqueiros, la exjefa de Gobierno detalló que en el gobierno existen distintas áreas que podrían atender a la oposición -en caso de que así lo desearan-.
“Ellos tienen que resolver primero quién va a ser su dirigencia y para eso (recibirlos) hay instancias. Está la secretaria de Gobernación, está el propio Congreso, no se requiere que la presidenta hable en particular con nadie, son esquemas que históricamente han funcionado y tienen sus tareas cada secretaria”, zanjó.
Como Jefa De Gobierno, Sheinbaum sólo se reunió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con la dirigencia local del PRI.
“Recibí al coordinador y vicecoordinadora del PRI en el Congreso Local, así como a los dirigentes de este partido en la capital. Abordamos temas de interés para la Ciudad”, publicó en su cuenta de X el 10 de diciembre de 2021.
Ni con la dirigencia del PAN o del PRD tuvo reuniones.
En casi seis años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solo recibió en Palacio Nacional a los gobernadores de la oposición, pero no a los dirigentes de los partidos.
A los gobernadores priistas -entre quienes se encontraba Omar Fayad y Alejandro Murat, quienes después se sumaron a Morena-, los recibió el 27 de enero de 2020.
En tanto, a los gobernadores panistas -entre quien se encontraba Javier Corral, quien también se sumó a Morena e incluso formó parte del equipo de notables de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum-, los recibió el 4 de febrero de 2020.
En tanto, el 6 de diciembre de 2021, el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con Santiago Creel, entonces vicepresidente de la Cámara de Diputados.
“Tanto el titular de Segob como el dirigente blanquiazul coincidieron en promover el diálogo entre gobierno federal y PAN para abordar temas de la agenda nacional como la reforma eléctrica, la lucha contra la corrupción, la inseguridad y el papel de las Fuerzas Armadas: la crisis económica, entre otros”, detallaba el comunicado.
“El secretario de Gobernación planea reuniones con dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el resto de las fuerzas políticas del país para mantener el diálogo y atender las diversas agendas de la oposición”, se agregaba.
Sin embargo, estas reuniones no se llevaron a cabo.
0 comentarios:
Publicar un comentario