CDMX, 31 julio 2024. Ante integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), organizaciones civiles protagonistas de la Marea Rosa demandaron a los consejeros un reparto de plurinominales que respete la pluralidad, lo que permitiría para el oficialismo el 60% de la Cámara de Diputados y para la oposición 40%. Eso implicaría que la coalición que encabeza Morena, Seguimos Haciendo Historia, sólo accediera a 60 plurinominales y no 117 -como lo asegura la Secretaría de Gobernación-, con lo que tendría sólo 300 diputados federales por ambas vías, de mayoría y de representación proporcional, sin mayoría absoluta, ni mayoría calificada.
De acuerdo con la titular de Segob, Luisa María Alcalde, en total debe corresponder a su partido 373 diputados federales, 256 de mayoría relativa y 117 pluris. Conforme a la interpretación de las organizaciones civiles, a Morena y aliados tocarían sólo 60 plurinominales, que sumados a sus triunfos en distritos les darían 300 diputados en total, el 60% de la Cámara, pero representativo de la votación obtenida, que fue de 54% por diputados.
Al resto de los partidos, entre ellos la coalición Fuerza y Corazón por México y a Movimiento Ciudadano (MC), corresponderían, en su interpretación, 157 plurinominales para que, con los legisladores ganados en distritos, y que fueron 43, tuvieran en total 200 diputados, el 40% de la Cámara de Diputados, poco menos de los 42% de los votos obtenidos.
Fernando Belaunzarán, del Frente Cívico Nacional, recordó que hay dos candados, que nadie puede sobrerrepresentarse más de 8% y que ninguna fuerza debe tener más de 300 diputados. “Si el oficialismo tuvo 54% de los votos, su máximo que podría tener es el 60% para que tuviera 300 diputados en su conjunto. Si ellos tienen 300 diputados en conjunto tendrían una sobrerrepresentación de 6%, cinco y cacho”, explicó.
En tanto la oposición que tuvo 42% de la votación, el 40% de la Cámara de Diputados al acceder a 200 diputados por las dos vías, de mayoría y de representación proporcional. Con esa interpretación, dijo Fernando Belaunzarán, “el oficialismo tendría una sobrerrepresentación de 6%… eso sí representaría la pluralidad del país”, muy cercana a la votación.
Durante más de hora y media, siete consejeros del INE encabezados por su presidenta, Guadalupe Taddei, se reunieron en privado –con celulares afuera- con las organizaciones de la marea rosa, ante quienes reconocieron que sí hay muchas presiones, pero estas no les afectan.
Además, les habrían aclarado, según Amado Avendaño, del Frente Cívico Nacional, que no han tomado una decisión aún y se encuentran escuchando a la opinión pública. “Están considerando tener una interpretación propia”.
Aún valoran –dijo- si aplicarán el acuerdo del INE avalado en diciembre pasado en el que ya marcaron las reglas para la asignación de los diputados plurinominales, y básicamente acordaron ahí que permitirán la sobrerrepresentación de 8% por partido, como marca la Constitución, y no por coalición, como demandan opositores en aras de la pluralidad.
Tras el encuentro, los dirigentes Avendaño, Belaunzarán -ambos del Frente Cívico Nacional-, César Damián secretario ejecutivo de Unidos, Beatriz Pagés y María Calderón de Sí por México, Gabriela Sterling y Tomislav Lendo, de Poder Ciudadano, entre otros, ofrecieron una rueda de prensa, en la que explicaron su postura.
Ahí Belaunzarán expuso que dado que los plurinominales fueron una vía para garantizar la pluralidad en el Congreso y asegurar que ninguna fuerza por sí sola reformara la Constitución, debe respetarse el 56% de los votos de la coalición de Morena, pero también el 42% que votó por la oposición. Eso daría como resultado que a la coalición morenista tocaron sólo 300 diputados federales por ambas vías, sin posibilidad de reformar por sí sola a la Constitución.
miércoles, 31 de julio de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario