Venezuela, 30 julio 2024. Durante este lunes varias personas resultaron lesionadas, detenidas e incluso se reportaron muertes después de las protestas masivas que surgieron en todo Venezuela contra el resultado de las elecciones presidenciales, que confirmaron la victoria del actual presidente Nicolás Maduro. Esto provocó un alboroto entre los ciudadanos venezolanos, quienes actualmente buscan impugnar los resultados.
“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, exclamaban los cientos de manifestantes de la oposición venezolana que salieron a las calles de todo el país para protestar contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro. Entre los numerosos videos que ya se han difundido en redes sociales como X (antes Twitter) se puede escuchar el grito de “Que entregue el poder ya”.
“Nos han robado las elecciones una vez más en el país. Ya estamos cansados de eso. Tenemos hijos, tenemos nietos, muchachos que están estudiando, esos muchachos nunca van a salir adelante con este gobierno. ¿No querías que el barrio bajara? El barrio bajó”, gritaban los manifestantes.
En horas de la tarde, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) empezaron a avanzar sobre los manifestantes que caminaban por la autopista principal de la capital venezolana, utilizando gases lacrimógenos y balas de goma. Asimismo, en la plataforma anteriormente mencionada se pueden ver varios clips de cómo las personas salieron a las calles incendiando fotos de Maduro, propaganda e intentando tomar centros de autoridad en el país.
Entre los manifestantes (siendo la mayoría jóvenes) que quemaban carteles de campaña de Maduro e intentaban cerrar las calles principales tras el resultado, también se les vio portar banderas, cacerolas e incluso timbales para acompañar los gritos de protesta. En varios puntos de la ciudad, y sorpresivamente, también hubo policías que se sumaron a las protestas en contra del resultado. Estas, a pesar de haber iniciado durante la mañana del 29 de julio, se intensificaron con el paso del día.
En paralelo, Maduro fue proclamado oficialmente por el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. Según el primer boletín, Maduro se impuso con el 51% de los votos ante su rival más próximo, Edmundo González, candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, quien obtuvo el 44% de los votos.
“Que nadie vaya a intentar embochinchar (desordenar) el país. Paz para Venezuela”, lanzó Maduro, quien obtuvo el poder en 2013 y alertó sobre un “baño de sangre” en caso de que ganara la oposición. Finalmente, durante la jornada se derribaron varias estatuas de Hugo Chávez, expresidente venezolano fallecido en 2013 y antecesor de Nicolás Maduro. Según los medios del país, al menos cuatro de estas estatuas fueron derribadas en La Guaira, Falcón, Carabobo y Guárico.
martes, 30 de julio de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario