Kazajistán, 5 julio 2024. El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a lanzar un mensaje en favor los talibán de Afganistán, a los que catalogó como "aliados" de Rusia en la "lucha contra el terrorismo" a nivel internacional, y especialmente en la zona de Asia Central.
"En general, debemos partir del hecho de que el movimiento talibán controla el poder en el país (Afganistán) y, en este sentido, los talibán son ciertamente nuestros aliados en la lucha contra el terrorismo", aseveró el presidente ruso.
Así las cosas, Putin llamó a los fundamentalistas islámicos a abogar por la estabilidad tanto dentro de las fronteras de Afganistán, como en el exterior. "Hemos recibido repetidamente señales de que están dispuestos a trabajar con nosotros", recalcó el líder ruso.
El gobierno ruso anunció a finales de mayo su predisposición a retirar a los talibán de su listado de grupos terroristas, una propuesta que parece de agrado de Putin, que se ha referido en varias ocasiones a la necesidad de fortalecer relaciones con Kabul.
Los talibán tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021 tras un meteórico avance hasta la capital en medio de la huida del entonces presidente afgano, Ashraf Ghani, y las tropas internacionales tras dos décadas de presencia militar en el país asiático.
En septiembre de 2021, los talibán formaron un gobierno interino con Mohammad Hasan Akhund, uno de los fundadores del movimiento, al frente. Desde entonces han impuesto la shario y restricciones a la vida pública, en especial sobre mujeres y niñas.
viernes, 5 de julio de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario