sábado, 6 de julio de 2024

Recuento en Cuauhtémoc demostrará que siempre tuvimos la razón: Caty Monreal

CDMX, 6 julio 2024. En el recuento total de los votos de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc que ordenó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) “se demostrará que siempre tuvimos la razón”, aseguró Caty Monreal, exaspirante al cargo por Morena-PT-PVEM.

En un comunicado, la hija del senador morenista, Ricardo Monreal, agregó que la orden del Tribunal para que el Instituto Electoral local (IECM) haga el recuento de la totalidad de los votos en los distritos 9 y 12 “es una victoria para los morenistas de la demarcación, pues se demostrará que siempre tuvimos la razón”.

Además, resaltó que hubo “una clara inequidad” en la contienda por “los múltiples ataques” de la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Alessandra Rojo de la Vega, “pues realizó de manera sistemática y concertada una campaña de violencia política en razón de género”.

Recordó la diferencia en el cómputo hecho por el IECM: 3.3%, equivalentes a 11 mil 422 votos. Por esa razón, dijo, se pidió la nulidad de la elección o el recuento total de los sufragios.

Y agregó: “Demostramos todas las irregularidades en las diferentes quejas que nos desecharon los consejeros del Instituto local; por eso es una excelente noticia que se haga un conteo de voto por voto”.

Según Caty Monreal, la petición de nulidad de la elección fue porque “hay constancia de que se influyó indebidamente en el imaginario colectivo del electorado durante casi 60 días y más, al repetir sistemáticamente que era autora intelectual del atentado que ya se ha demostrado: ‘fue un montaje’”.

Sin mencionarlo, la morenista se refirió al ataque a balazos que sufrió Rojo de la Vega la noche del 11 de mayo, en calles de la colonia Peralvillo. “Se me atacó configurando violencia simbólica y psicológica, consecuentemente, violencia política contra las mujeres en razón de género y eso está penado en la Ley electoral”, acusó.

Por ello, dijo, “la determinación del Tribunal nos ayuda a generar un efecto reparador en la certeza acerca de los resultados de la elección del pasado 2 de junio, pues el hecho de que no se hayan atendido las múltiples quejas de las graves irregularidades que presentamos, pusieron en duda el resultado, generó que persistieran esas dudas y eso, sólo puede subsanarse con el recuento total de los votos”.

Caty Monreal recordó que la solicitud de recuento total de la votación se hizo en los Consejos Distritales donde “los consejeros omitieron pronunciarse y simplemente se entregó constancia de mayoría a la otra candidata”.

Insistió en que se demostraron “irregularidades en al menos 532 casillas donde existieron múltiples atropellos como: errores aritméticos evidentes no subsanables en las actas; la falta de entrega de actas a los representantes; ausencia de datos en las actas de escrutinio y cómputo de casilla; legibilidad de las actas de escrutinio y cómputo de casilla, por enumerar algunas”.

Tales irregularidades y comportamientos “atípicos”, dijo, deben revisarse y, en su caso, corregirse. De lo contrario, “las diferencias inexplicables en los votos y las posibles manipulaciones podían trascender incluso en el sentido de actualizar una violación a los principios constitucionales que rigen las elecciones en México, especialmente al principio de certeza”.

0 comentarios:

Publicar un comentario