jueves, 11 de julio de 2024

Saltan todas las alarmas: Ucrania podría estar perdiendo la guerra con Rusia

Ucrania, 11 julio 2024. La última ofensiva rusa, lanzada a principios de junio en el sector Donbas oriental de Ucrania, arrebató un nuevo territorio a las fuerzas de Kiev tras ataques aéreos masivos, bombardeos de artillería y repetidos ataques terrestres, informó el Kyiv Post.

Además, según el corresponsal de The Guardian, Luke Harding, las tropas ucranianas se retiraron recientemente de Khasiv Yar, una ciudad estratégicamente importante, cuya ubicación montañosa podría ayudar a los rusos a atacar las principales ciudades controladas por Ucrania en la región de Donetsk.

Ucrania también retiró sus tropas de varios países de la región fronteriza de Kharkiv, considerada como la segunda ciudad más grande de Ucrania después de Kiev, tras la continua presión de las fuerzas rusas, informó la BBC.

Es por ello que muchos se preguntan: ¿está Ucrania perdiendo la guerra contra Rusia? Más allá de la pérdida de territorio, los expertos han destacado otras razones por las que Ucrania podría perder la guerra: desde la falta de recursos hasta la baja moral.

De hecho, el ex comandante del Comando de Fuerzas Conjuntas del Reino Unido, general Sir Richard Barrons, dijo a la BBC en abril que cree que existe "un grave riesgo" de que Ucrania pierda la guerra este año.

Ucrania está desesperada y pide más armas, soldados y defensas aéreas, a pesar de que Estados Unidos aprobó un fondo de 2,000 millones de dólares en mayo.

Otro paquete de 225 millones de dólares está en camino, que incluye interceptores de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, vehículos blindados, armas antitanques y otras capacidades, y fue aprobado el 7 de junio, según la página web del gobierno estadounidense.

¿Pero será suficiente para que Ucrania pueda cambiar la situación? Según varios analistas, además de la falta de armas, hay otras razones que podrían llevar al país la derrota.

El periodista de investigación de 'Politico' Jamie Dettmer señaló que el temprano estallido de fervor patriótico que vio los centros de reclutamiento inundados de voluntarios al comienzo de la guerra ahora se ha evaporado.

De hecho, la BBC informó recientemente que aproximadamente 650,000 hombres en edad de ir a la guerra han huido de Ucrania en los últimos dos años, la mayoría cruzando clandestinamente las fronteras con Polonia y Eslovaquia.

Según el ex comandante británico Baron, la desilusión entre las tropas ucranianas debido a los avances rusos podría resultar en la sensación de que no pueden ganar. "Y cuando llegue ese punto, ¿por qué querrían seguir luchando y muriendo, sólo para defender lo indefendible?" le dijo a la BBC.

0 comentarios:

Publicar un comentario