CDMX, 4 julio 2024. El Senado de la República impugnó la suspensión dictada por el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza, en la que se ordenaba al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar a las dos magistraturas vacantes en la Sala Superior de la máxima autoridad electoral.
Mediante un recurso de queja que fue remitido al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, la Cámara de Senadores pidió revocar la suspensión provisional que el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa había otorgado a una asociación civil.
El recurso de queja fue turnado al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México y se le asignó el número de expediente 336/2024, por lo que ahora corresponderá a los magistrados de ese tribunal federal resolver si confirma o revoca la orden dada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para nombrar a las dos magistradas o magistrados faltantes en la Sala Superior de ese órgano jurisdiccional, con el fin de completar los siete lugares que deben integrar la Sala Superior.
El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, está conformado por los magistrados Benito Arnulfo Zurita Infante, Alejandro Sergio González Bernabé y Ricardo Olvera García.
En tanto, el TEPJF remitió al Juez Rodrigo de la Peza diversos oficios y una copia de la sesión privada presencial de la Sala Superior del Tribunal en la cual se resolvió por parte de los magistrados electorales en funciones “no dar trámite” a la suspensión dictada por el juez federal, por considerar que este carece de competencia y que la orden para designar a las magistraturas vacantes fue “excesiva, injustificada e infundada”.
La respuesta del TEPJF está firmada por su Directora General de Asuntos Jurídicos y Apoderada Legal, la cual está acompañada por una copia certificada del video de la sesión privada celebrada el pasado 30 de junio entre los cinco magistrados y magistradas que conforman la Sala Superior del citado tribunal.
La respuesta del Tribunal Electoral será enviada a la asociación civil que interpuso la demanda de amparo, con el propósito de que expresen “lo que a su derecho convenga” en un plazo máximo de tres días.
En tanto, el tribunal colegiado debe resolver el caso en un plazo máximo de 48 horas si confirma o revoca la suspensión provisional.
Si bien la suspensión provisional ordena a la Presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, hacer los nombramientos, el Senado de la República también es señalado como autoridad responsable de la omisión de “concluir con el proceso de designación de dos Magistrados Electorales de la Sala Superior del TEPJF”.
Por lo anterior y a pesar de que el Pleno de la Sala Superior acordó “no dar trámite al resolutivo” del juez Rodrigo de la Peza, finalmente el Senado decidió impugnar la resolución.
La determinación de denunciar al juez federal obedece a que los jueces administrativos son incompetentes en materia electoral, además de advertir que la suspensión otorgada a un particular es “injustificada y excesiva”.
jueves, 4 de julio de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario