domingo, 7 de julio de 2024

TEPJF desahoga y certifica pruebas contra elección presidencial presentadas por Xóchitl Gálvez que no acudió a la sesión

CDMX, 7 julio 2024. Este sábado por la mañana, los magistrados electorales Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, integrantes de la Comisión Sustanciadora de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encabezaron una crucial sesión para el desahogo y certificación de las pruebas en contra de la elección de Presidencia de la República 2023-2024.

Estas pruebas fueron presentadas por Xóchitl Gálvez Ruiz, diversos partidos políticos y terceros interesados. Sin embargo, la excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD no acudió a la sesión.

La sesión, llevada a cabo en el salón de usos múltiples de la Sala Superior del TEPJF, inició con la apertura a cargo del magistrado Fuentes Barrera, quien precisó que las personas actoras del juicio fueron notificadas formalmente sobre la hora y el lugar de la diligencia.

Durante el desahogo de pruebas, los magistrados De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera destacaron la importancia de la transparencia en el proceso, habilitando un micrositio en la página principal del TEPJF para que la ciudadanía pueda consultar los documentos relacionados al caso.

Los secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior dieron fe de las documentales entregadas por Xóchitl Gálvez, los partidos políticos y terceros interesados.

El acuerdo aprobado por la Comisión Sustanciadora el pasado 17 de junio estableció que, durante esta primera diligencia, se procedería al desahogo y certificación de todas las pruebas que obren en el expediente, incluidas las ligas de internet presentadas, con el fin de corroborar su existencia y contenido.

Este desahogo de pruebas en la elección presidencial 2023-2024 es un paso fundamental en el proceso de revisión electoral.

La siguiente etapa tras el desahogo de pruebas corresponde a los “alegatos de oreja”, que también se realizarán de manera pública y en presencia de los cinco magistrados de la Sala Superior.

Estos alegatos son una parte crucial del proceso, donde las partes involucradas pueden presentar sus argumentos finales antes de la formulación del proyecto y su publicidad.

Finalmente, el proceso concluirá con el cierre de instrucción, la formulación del proyecto y su publicidad, los cuales, por primera vez, se llevarán a cabo de cara a toda la ciudadanía.

El TEPJF señaló que con estas acciones busca garantizar que todas las irregularidades sean investigadas y que se respeten los derechos de los actores involucrados, fortaleciendo así la confianza del público en el sistema electoral.



0 comentarios:

Publicar un comentario