CDMX, 1 agosto 2024. Legisladores de oposición y Morena se confrontaron por los resultados de las elecciones en Venezuela. Mientras panistas y priistas acusaron un fraude en las votaciones que concluyeron con la victoria de Nicolás Maduro, los morenistas defendieron el sistema electoral del país sudamericano y advirtieron que México no debe intervenir en el tema.
La discusión sobre los resultados electorales en Venezuela sucedió este miércoles en el Senado de la República, donde los legisladores del PAN presentaron dos puntos de acuerdo para que el gobierno federal y el Congreso se pronunciaran sobre el presunto fraude electoral en ese país.
Sin embargo, la bancada de Morena omitió pronunciarse en ese sentido y siguió la lógica del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que México no puede intervenir en la política interna de otros países.
Claudia Ruiz Massieu, senadora y exsecretaria de Relaciones Exteriores, fue una de las legisladoras que criticó que el gobierno mexicano no se haya pronunciado sobre el presunto fraude en las elecciones, a pesar de que en ocasiones anteriores las autoridades de nuestro país sí han fijado posturas por abusos cometidos en países como Bolivia o Perú.
“El silencio y la indiferencia son francamente, y debieran serlo para esta soberanía, inadmisibles”, expresó Ruiz Massieu en su intervención.
La panista Kenia López Rabadán se sumó a la crítica y dijo que el gobierno mexicano está en una “tibieza vergonzosa” por no haberse pronunciado por el supuesto fraude electoral en Venezuela.
“Lo que quiere hacer el régimen de Morena en México es seguir los pasos del dictador de Venezuela”, expresó López Rabadán entre los abucheos de los legisladores morenistas.
El debate entre morenistas y opositores se extendió por más de dos horas, tiempo en el que algunos panistas insistieron en que México podría entrar a una etapa de “venezolanización”, debido a las reformas que Morena busca hacer en el Poder Judicial y el sistema electoral.
Legisladores de Morena y sus aliados pidieron a la oposición no intervenir en la política interna de Venezuela e incluso algunos defendieron el régimen de Nicolás Maduro y el sistema electoral de ese país.
“No tienen vergüenza, no tienen moral, no tienen principios, son unos farsantes”, expresó el diputado Gerardo Fernández Noroña contra el PAN y el PRI, a los que acusó de haber participado en fraudes electorales en México en el pasado y ahora quieren que haya un recuento de votos en Venezuela.
“Pandilla de vendepatrias es lo que son, pandilla de lacayos que están validando la intervención imperialista en Venezuela”, insistió Fernández Noroña, actual diputado del Partido del Trabajo y futuro senador de la bancada de Morena.
Antares Vázquez, senadora de Morena, defendió que Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, sí se han pronunciado por lo ocurrido en Venezuela, pues han criticado los hechos de violencia que se registraron en ese país después de las acusaciones de fraude.
La discusión de las elecciones venezolanas fue arrancada por Benjamín Robles Montoya, diputado federal del Partido del Trabajo, quien aseguró que asistió a Venezuela el pasado 28 de julio para observar el desarrollo de las elecciones, las cuales defendió.
“Me dejó un buen sabor de boca lo que vimos, para algunos ese sistema electoral es uno de los mejores del mundo”, defendió Robles Montoya al hablar del voto electrónico y manual que se utiliza en Venezuela, así como el actuar de las autoridades electorales de ese país.
jueves, 1 de agosto de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario