CDMX, 1 agosto 2024. El Tribunal Electoral le dio al dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado la certeza de que podrá asumir su pase exprés al Senado. La Sala Superior aprobó por unanimidad el triunfo de la fórmula de Morena para la senaduría de Nuevo León y a la de Movimiento Ciudadano de Luis Donaldo Colosio como primera minoría.
El triunfo de Colosio Riojas, que fue impugnado por el PRI, se confirmó este miércoles en definitiva y de manera inatacable, por lo que su lugar en la lista plurinominal de Movimiento Ciudadano podrá cedérsela a su suplente, el dirigente del partido, Dante Delgado, tal como estaba previsto en la estrategia política del partido naranja.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ‘bateó’ por unanimidad, todos los alegatos con los que el PRI intentaba tumbar el triunfo de Luis Donaldo Colosio, quien remontó en los cómputos distritales cuando se volvieron a contar los votos de algunas casillas, luego de que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) lo mandaba al tercer lugar, lo que lo habría orillado a decidir si asumiría la plurinominal o se la cedería al líder de su partido.
Con esta sentencia, quedó firme su constancia como primera minoría y el triunfo de Morena para el Senado de la República, luego de que las magistraturas descartaron las acusaciones del PRI sobre inequidad, intervención del gobernador Samuel García y sobre todo, un supuesto rebase de tope de gastos de campaña de Luis Donaldo Colosio.
El PRI sostuvo que la Sala Regional Monterrey calificó indebidamente la nulidad de casillas, que fue omisa y que indebidamente resolvió el asunto sin esperar el dictamen consolidado de fiscalización de campaña y analizar rebase de tope de gastos de campaña.
Primero, descartaron los alegatos en contra de 671 casillas en las que pedían la nulidad por supuestas anomalías en los representantes de casilla y la integración de las mesas directivas, lo que no era operante para una nulidad.
Y después, sobre el supuesto rebase de tope de gastos de campaña, porque consideraban que no se les debió entregar constancia si el INE todavía no aprobaba los dictámenes de fiscalización del proceso de campañas.
Sin embargo, el Tribunal Electoral concluyó que “el hecho de que se haya resuelto antes que el INE emitiera los dictámenes no implica una violación a su acceso a la justicia”, pues ahora que el INE ya aprobó el dictamen y que determinó que no hubo rebase de tope de gastos de campaña, pueden impugnarlo y seguir el camino procesal normal.
Con esta sentencia, Luis Donaldo Colosio asumirá la senaduría como primera minoría y podrá cederle su plurinominal al dirigente de su partido Dante Delgado como su suplente.
jueves, 1 de agosto de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario