jueves, 19 de septiembre de 2024

AMLO advierte que EU es corresponsable de violencia en Sinaloa por detención de "El Mayo" Zambada

CDMX, 19 septiembre 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este jueves que la violencia desatada en Sinaloa se debe a que Estados Unidos detuvo al líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, con un acuerdo del que no ha informado al gobierno de México.

"Lo que sí puedo decirles es que hubo un arreglo, que todavía no conocemos en qué consistió, en qué condiciones se dio el arreglo, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando, que espero, porque estamos actuando, que pronto se regrese a la normalidad", subrayó el jefe del Ejecutivo.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario señaló que Sinaloa no estaba en esa situación, aunque apuntó que la entidad no está fuera de control pero el Gobierno de México debió tomar medidas extraordinarias.

Cuestionado sobre el tema, López Obrador refirió que en el caso de la detención de “El Mayo” Zambada, la Fiscalía General de la República no ha recibido aún toda la información que solicitó.

“Ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron y, según la Fiscalía, el Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdo, incluso soltaron, o le dieron un estatus distinto, a uno de los detenidos en Estados Unidos, al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje”, expresó el Presidente.

López Obrador hizo alusión al caso de Ovidio Guzmán, cuya situación jurídica cambió tras la detención de “El Mayo” Zambada, tras un supuesto acuerdo de las autoridades de Estados Unidos con Joaquín Guzmán López, otro hijo de "El Chapo".

“Y eso requiere de una explicación, porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esa decisión, y nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore a México, porque aquí tenemos el problema”, subrayó.

“Claro, lo estamos enfrentando, los estamos resolviendo, pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora. Tampoco es como se piensa de que está completamente fuera control, no. Estamos ahí, pero debimos tomar medidas especiales, mover elementos de las fuerzas armadas y también hemos perdido a oficiales que han sido asesinados por esta situación especial, extraordinaria”.

No es lo mismo cuando el Estado mexicano interviene a que se de un asunto completamente irregular de que alguien es secuestrado mediante un acuerdo y se lo llevan a Estados Unidos, expuso López Obrador. Eso no nos convence y estamos pidiendo información, abundó.

Si fue eso o fue una decisión que se toma, como siempre, para demostrar que se está atendiendo el problema del consumo del fentanilo solo por propaganda, advirtió el tabasqueño.

— Estados Unidos es de alguna manera corresponsable de la violencia en Sinaloa, se le preguntó al Presidente.

– Sí, claro que sí. Sí Por haber llevado a cabo ese operativo, respondió.

López Obrador pidió que Estados Unidos vaya internalizando que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al gobierno de México.

“No puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales, no puede aceptarse eso”, sostuvo el mandatario.

0 comentarios:

Publicar un comentario