Cuernavaca, 5 septiembre 2024. La jueza federal Martha Magaña López, jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos otorgó una suspensión definitiva que ordena frenar por tiempo indefinido la reforma judicial, de lo contrario se incurrirá en desacato y se daría vista al Ministerio Público Federal por el delito de abuso de autoridad.
La jueza concedió la medida cautelar a cuatro jueces que promovieron un amparo.
La suspensión definitiva otorgada por la jueza tiene el objetivo de ‘frenar’ la reforma al Poder Judicial y, con ello, evitar que la minuta sea discutida en el Senado de la República, ni enviada a las legislaturas de los Estados para completar el proceso de reforma constitucional.
Los juzgadores se ampararon porque aseguraron que se les pretende cesar de sus cargos sin derecho de audiencia y sin indemnización bastando para ello reformar el texto de la Constitución.
“Hágase saber a las autoridades responsables que la violación de esta medida suspensional entraña la comisión de un delito equiparable al de abuso de autoridad conforme con lo que dispone el artículo 266, fracción I, de la Ley de Amparo, por lo que de consumarse o seguirse ejecutando el acto que se reclama, de inmediato se dará vista a la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita para los efectos a que haya lugar conforme con lo que dispone el artículo 266, fracción I, de la Ley de Amparo, por lo que de consumarse o seguirse ejecutando el acto que se reclama, de inmediato se dará vista a la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita para los efectos a que haya lugar”, apuntó.
Asimismo, señaló que la Cámara de Diputados continuó discutiendo el asunto sin haber acatado la suspensión de oficio que le ordenó detener la discusión del tema.
“De ahí que la suspensión sea procedente atento al peligro en la demora, pues en el momento que se encuentra el proceso legislativo, esto es ante el proyecto de iniciativa de reforma constitucional que será votado en la Cámara de Senadores para posterior a ello ser avalado en las legislaturas locales, es factible suspender el acto reclamado para analizarlo, a la luz de las inconformidades de los quejosos, al no haberse materializado”, añadió
Tras más de 15 horas de discusión y una serie de protestas, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma judicial, la cual establece que los jueces, ministros y magistrados serán electos mediante el voto de la ciudadanía.
Al consumarse el ‘visto bueno’ de los diputados, el dictamen será enviado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, quienes se prevé que sesionen el próximo domingo 8 de septiembre.
En caso de que la reforma al Poder Judicial sea aprobada, pasará al Pleno del Senado de la República, donde se discutirá, votará y, posiblemente se aprobará, el miércoles 11 de septiembre.
jueves, 5 de septiembre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario