jueves, 19 de septiembre de 2024

Jueces y magistrados federales rechazan poner fin al paro nacional de labores en protesta contra la reforma judicial

CDMX, 19 septiembre 2024. Jueces y magistrados federales rechazaron la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de poner fin al paro nacional de labores que comenzaron las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) para manifestarse contra la reforma judicial.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) y el Comité de Diálogo de Trabajadores del PJF informaron que esperarán a instalar una mesa de trabajo con el CJF para defender los derechos laborales de los trabajadores.

“La posición de la JUFED es y siempre será la de proteger al máximo los derechos que nos corresponden como gremio, por lo que del resultado de ese diálogo, se determinará cualquier decisión que tenga como fin el levantamiento o no de la suspensión temporal de actividades en órganos jurisdiccionales”, señalaron.

El posicionamiento de la JUFED ocurre luego de que, por mayoría de votos, el Pleno del CJF determinó ponerle fin al paro nacional de labores en juzgados y tribunales federales del país.

“El próximo lunes 23 de septiembre de 2024 se levanta la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas”, por lo que ese día comenzarán actividades todos los juzgados y tribunales del país, señaló el CJF mediante una circular.

Lo anterior ocurrió con los votos en contra de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, y de la consejera Lilia Mónica López Benítez, quienes no estuvieron de acuerdo en levantar el paro de labores.

Desde el jueves 19 de agosto de 2024, las y los trabajadores del PJF decidieron iniciar el paro nacional de labores para manifestarse en contra de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador. Días después, el 21 de agosto, se sumaron los jueces y magistrados federales de todo el país.

Por este motivo, el Pleno del CJF determinó suspender los plazos y términos en los juicios y procedimientos abiertos dentro de los juzgados y tribunales del país para que no corrieran los plazos establecidos en la ley para ellos.

No obstante, luego de que el Congreso de la Unión y diversos congresos estatales del país aprobaron la reforma judicial y la enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hecho que ocurrió el pasado domingo 15 de septiembre, el CJF determinó ponerle fin al paro.

Por ello, desde el viernes 13 de septiembre, la JUFED anunció que las personas juzgadoras del país, por unanimidad de votos, acordaron prolongar la suspensión de actividades al reiterar su rechazo a la aprobación de la reforma judicial.

Pese a lo anterior, en un documento posterior, la JUFED informó que la prórroga se mantendría al menos hasta que el CJF instale una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo.

“Con miras a definir las estrategias necesarias para proteger los derechos laborales que asisten a las personas que trabajamos en el seno de tribunales y juzgados. Lo anterior no es óbice para que la JUFED realice las acciones pertinentes para garantizar la defensa legal del gremio contra la reforma ni para continuar con el ejercicio de los derechos de reunión y asociación y de libre manifestación de ideas”, señalaron.

Por este motivo, en su circular el CJF informó que por mayoría de votos también determinó convocar a una mesa de diálogo para analizar todas sus demandas, reunión que tendrá lugar el próximo viernes 20 de septiembre en una sede todavía por definir.

En su comunicado de este jueves, la JUFED y el Comité de Diálogo reiteraron su rechazo a la reforma constitucional, por constituir la vulneración de la independencia judicial.

Trabajadores del Poder Judicial señalaron que la postura del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de levantar el paro contra la reforma judicial y la reunión que convocó este viernes, no los representan, y pidieron que representantes de los 32 Circuitos Unidos estén en las mesas de diálogo.

“Una vez más se pretende que se levante el movimiento de manera unilateral, dejando de lado el derecho de audiencia de los trabajadores, al igual que se hizo en anteriores ocasiones, se pretende llegar a acuerdos con líderes de sindicatos que no han sido parte de la lucha por y para los trabajadores (base, confianza y plazas a disposición y ahora los titulares)”, denunciaron los trabajadores del Poder Judicial a través de un documento.

0 comentarios:

Publicar un comentario