Vladivostok, 5 septiembre 2024. El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que apoya a la candidata demócrata Kamala Harris de cara a la elección presidencial estadounidense de noviembre, donde la actual vicepresidenta se enfrentará al republicano Donald Trump.
El presidente estadounidense Joe Biden ha recomendado a sus electores apoyar a la señora Harris, así que nosotros también la apoyaremos, dijo Putin en un foro económico en Vladivostok, al día siguiente de que Washington acusara de nuevo a Moscú de injerencia en la elección presidencial.
"En segundo lugar, tiene una risa tan expresiva y contagiosa que demuestra que le está yendo bien", agregó.
El presidente ruso estimó que el candidato republicano Donald Trump, expresidente entre 2017 y 2021, había impuesto más sanciones a Rusia que cualquier presidente anterior. Kamala Harris "puede abstenerse de hacer este tipo de cosas", dijo.
Las autoridades estadounidenses anunciaron el miércoles sanciones y procesos judiciales contra responsables del medio de comunicación ruso RT, respondiendo a lo que afirman son intentos de interferir en las elecciones de noviembre de 2024.
En cuanto a eventuales conversaciones de paz, Putin afirmó también que está dispuesto a negociar con Kiev, si Ucrania lo pide, después de que Moscú descartara hacerlo precisamente por la ofensiva ucraniana en Kursk. "¿Estamos listos para negociar con ellos? Nunca nos hemos negado a hacerlo", dijo en el foro de Vladivostok. Si emerge un deseo de negociar por parte de Ucrania, no lo rechazaremos, enfatizó, y añadió que las negociaciones deberán basarse en las conclusiones de unas conversaciones celebradas la primavera de 2022 en Estambul.
Moscú afirma que por entonces se alcanzó un compromiso, pero que las potencias occidentales forzaron a Kiev a rechazar el acuerdo. Los textos en cuestión nunca se publicaron, y Kiev desmiente esta versión de los hechos.
Desde hace meses, Rusia se esfuerza en presentar a Ucrania como la parte del conflicto que no quiere negociar. En junio, Putin dijo que sólo pondría fin al conflicto si Ucrania renuncia a su ambición de unirse algún día a la OTAN y cede las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, así como la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
jueves, 5 de septiembre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario