Chihuahua, 13 octubre 2024. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende legalizar al menos 395 pozos para riego agrícola que pertenecen a menonitas y a la familia LeBarón, quienes recibieron la concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante tráfico de influencias y corrupción, en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), denunció Eraclio Rodríguez Gómez, líder de El Barzón en la región noroeste de Chihuahua.
Entre 2013 y 2015, Brenda Ríos Prieto, entonces delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chihuahua, autorizó el cambio de uso de suelo para 395 permisos de extracción del recurso en los acuíferos Baja Babícora y Santa Clara, en veda por sobrexplotación, al mismo tiempo que su esposo, Alejandro LeBarón González, era delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.
El cambio de uso de suelo permitió plantaciones de nogal y de otros cultivos intensivos de riego en terrenos que eran de agostadero y estaban destinados para ganado, por la poca disponibilidad de agua, en los municipios de Cuauhtémoc, Riva Palacio y Namiquipa.
Según Eraclio Rodríguez, el registro de las concesiones en Conagua se realizó a través de sobornos, que iban de 12 mil a 25 mil dólares; mientras Semarnat omitió considerar que había cada vez menos agua en la región.
Señaló también que recibieron pagos ilegales jueces que, mediante amparos, obligaron a que se entregaran concesiones de al menos un metros cúbico de extracción, de acuerdo con la disponibilidad de líquido.
Después otros juzgadores revisaban esas resoluciones y con la corrupción en Conagua aumentó la extracción en algunos pozos hasta por un millón 400 mil metros cúbicos.
El barzonista presentó como prueba un documento de 2015, donde el entonces delegado de Conagua, Alejandro LeBarón, pidió a la Dirección Comercial Norte de la CFE electrificar los 395 pozos.
“El aumento de éstos, dijo, ha ocasionado problemas de suministro eléctrico, y este año, la CFE anunció una inversión de 6 mil millones de pesos para una subestación en Riva Palacio y otras obras, con lo que va a regularizar la operación de los pozos que surgieron de la corrupción en Conagua, afirmó el líder de El Bazón.
Tienen para invertir millones de pesos en la nueva subestación, para la demanda de pozos y extracción de más agua del subsuelo, pese a las anomalías y corrupción demostradas. Acusó que empleados de la CFE cobran de 200 mil a 500 mil pesos por conectar un pozo a la red, incluso ofrecen pagar a plazos. La subestación en Riva Palacio servirá para resolver los problemas de suministro de esos pozos ilegales, reiteró.
La ex delegada de Semarnat, Brenda Ríos, actual diputada plurinominal de Morena en el Congreso estatal negó haber cometido tráfico de influencias y otorgado concesiones ilegales a su familia, los LeBarón. Me acusan de algo que pasó hace 10 años.
Defendió que nadie la denunció antes por las concesiones; sin embargo, desde 2018 ejidatarios barzonistas han acusado que los LeBarón, por diferentes vías, aumentaron su superficie de siembra a 10 mil hectáreas, con pozos irregulares, y se benefician de una concesión de 62 millones de metros cúbicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario